La incapacidad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCAPACIDAD TEMPORAL

Viene regulada en el art. 128 de la Ley General de la Seguridad Social.
Tendrán la consideración de situaciones determinantes de incapacidad temporal:
a) Las debidas a enfermedad común o profesional y a accidente, sea o no de trabajo mientras el trabajador reciba asistencia sanitaria de la Seguridad Social y esté impedido para el trabajo, con una duración máxima de 12meses, prorrogables por otros 6 cuando se presuma que durante ellos puede el trabajador ser dado de alta médica por curación.
Agotado el plazo de duración de 12 meses previsto el INSS a través de los órganos competentes para evaluar, calificar y revisar la incapacidad permanente del trabajador será el único competente para reconocer la situación de prorroga expresa con un límite de seis mesesmás, o bien para determinar la iniciacion de un expediente de incapacidad permanente o bien para emitir el alta médica. De igual modo el INSS será el único competente para emitir una nueva baja médica en la situación de incapacidad temporal cuando aquella se produzca en un plazo de 6 meses posterior a la antes citada alta médica por la misma o similar patología.
En los casos de alta médica frente ala resolución recaída podrá el interesado, en el plazo máximo de 4 días naturales manifestar su disconformidad ante la inspección médica del servicio de público de salud, la cual si discrepara del criterio de la entidad gestora tendrá la facultad de proponer en el plazo máximo de 7 días naturales la reconsideración de la decisión de aquella, especificando las razones y fundamento de sudiscrepancia.
Si la inspección médica se pronunciara confirmando la decisión de la entidad gestora o si no se produjera pronunciamiento alguno en el plazo de once días naturales siguientes a la fecha de resolución adquirirá plenos efectos el alta médica. Durante el periodo de tiempo transcurrido entre la fecha del alta médica y aquella en la que la misma adquiera plenos efectos se considerará prorrogada lasituación de incapacidad temporal.
b) Los periodos de observación por enfermedad profesional en los que se prescriba la baja en el trabajo durante los mismos, con una duración máxima de 6 meses, prorrogables por otros 6 cuando se estime necesario para el estudio y diagnóstico de la enfermedad.

PRESTACION ECONOMICA

La prestación económica en las diversas situaciones constitutivas deincapacidad laboral transitoria consistirá en un subsidio equivalente a un tanto por ciento sobre la base reguladora que se fijará y se hará efectivo en los términos establecidos en esta ley.

BENEFICIARIOS

Serán beneficiarios del subsidio por incapacidad temporal las personas integradas en este Régimen General que se encuentren en cualquiera de las situaciones determinadas en el art. 128 (queestén en alta o en situación asimilada al alta).
* En el caso de enfermedad común, que hayan cumplido un periodo de cotización de 180 días dentro de los cinco años inmediatamente anteriores al hecho causante.
* En caso de accidente, sea o no de trabajo, y de enfermedad profesional, no se exigirá ningún periodo previo de cotización.

NACIMIENTO Y DURACIÓN DEL DERECHO DE SUBSIDIO
Elsubsidio se abonará, en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, desde el día siguiente de la baja en el trabajo, estando a cargo del empresario el salario íntegro correspondiente al día de la baja.
En caso de enfermedad común o de accidente no laboral, el subsidio se abonará respectivamente, a partir del decimosexto día de baja en el trabajo ocasionada por la enfermedad o el accidente,estando a cargo del empresario el abono de la prestación al trabajador desde los días cuarto al decimoquinto de baja, ambos inclusive.
* El subsidio se abonará mientras el beneficiario se encuentre en situación de incapacidad temporal, conforme a lo establecido en el art. 128 de la presente ley.
* Durante las situaciones de huelga y cierre patronal el trabajador no tendrá derecho a la...
tracking img