La Incardinacion

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
La incardinación.

1. El concepto de incardinación.
Se puede definir a la incardinación como la institución por la cual un clérigo debe estar ligado a una Iglesia particular o a otra estructura legitima. Se trata de un instituto pastoral y por lo tanto canónico. El sinónimo, en castellano, es el de incorporación. La palabra incardinación viene del latín cardo que significa la extremidad por lacual una punta encaja en un dispositivo y hace que de el dependa.
2. Algunos elementos históricos.
La incardinación es una de las instituciones más antiguas de la organización eclesiástica. Su disciplina ha pasado por distintas y variadas etapas a través de la historia.
El Concilio de Nicea afirma en un celebre canon: “No esta permitido ni a un Obispo ni a los otros clérigos, pasar de unaciudad a otra; ni el Obispo, ni el sacerdote, ni el diacono pueden hacerlo. Si lo hiciese... su paso de una Iglesia a otra debe ser considerado como sin valor y que el clérigo sea devuelto a la Iglesia para la cual ha sido ordenado Obispo, sacerdote o diacono”
En el 451, el Concilio de Calcedonia renovó esta prohibición, pero admitió una excepción en el caso que la Iglesia, a la cual estabaincorporado el clérigo, hubiera sido destruida.
En los siglos VIII y IX, muchos Sínodos, reconocían la licitud de un cambio de Iglesia, si el Obispo lo permitía.
El Concilio de Letrán III, en 1179, considero a la incardinación como un medio ordenado, para el caso de un clérigo, en que sus bienes no alcanzaran para su subsistencia. La practica en 1208 fue admitido por Inocencio III admitió llamándolacomo patrimonio o titulo de beneficio, esta practica rompió del todo la unión tradicional entre el clérigo y su diócesis original o primitiva.
El documento papal más significativo que trato directamente a la institución de la incardinación, fue la Carta apostólica Speculatores, promulgada por Inocencio XII. La norma, recordaba el Concilio de Trento, disponía que no se ordenase a nadie que no fuerapor la necesidad de la Iglesia y recuerda la obligación de una adecuada sustentación de los clérigos. Esta ley se transformara en clásica y será el modelo de legislación, en este sentido, hasta el Código de Derecho Canónico de 1917.
El Código de Derecho Canónico de 1917 es la primera ley general que habla, explícitamente, de la incardinación como vinculación entre el clérigo y una diócesisdeterminada sin afirmar que este vinculo es indisoluble.
El Concilio Vaticano II coloca la cuestión en términos nuevos. La incardinación viene fundada en la participación al sacerdocio de Cristo y el ministerio sacerdotal es visto en relación a la amplitud universal de la misión confiada por Cristo a los Apóstoles. La asamblea conciliar lo dice con estas palabras:
“El don espiritual que lospresbíteros recibieron en la ordenación no los prepara a una misión limitada y restringida, sino a una misión universal y amplísima de salvación (Hech 1,8)]”
3. La necesidad de la incardinación.
La incardinación parte del principio fundamental en el ordenamiento canónico de la importancia que significa pertenecer a una comunidad presbiteral. La finalidad del instituto es que no existan clérigos vagos. Laley canoníca obliga que todo clérigo deba estar incardinado en alguna institución eclesiástica concreta y capaz de incardinar. Esta determinación es obligatoria, tanto para el clero diocesano como para los miembros de institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica.
La palabra incardinación no posee una larga trayectoria, sino que se la usa desde tiempos recientes, aunque suinstitución, como se ha visto, se remonte a la época apostólica. Si bien el ministerio sacerdotal posee misión universal por la recepción del sacramento del orden sagrado, esta finalidad universal se hace concreta mediante la pertenencia a una estructura eclesial determinada. La misión del clérigo es siempre universal, por eso dice la Exhortación Apostólica Pastores Dabo Vobis: “La pertenencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS