La incertidumbre moral en el area del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética como reflexión sobre la moral es absolutamente necesaria dentro del quehacer de la Universidad. La realidad nacional ha demostrado con creces y con cruces, que frente a una ausencia de proyecto de país, de sociedad y de familia, todos los valores morales se ven relativizados o sin contenido de fondo, siendo manipulados desde la óptica del sistema capitalista de producción. La primacíadada al “tener”, al aparentar, al poseer a cualquier precio y al disfrute egoísta por encima del ser, el respetar la vida, el construir acciones solidarias y de servicio; han generado las acciones violentas que hoy tenemos que sufrir en mayor o menor grado, con más espanto que admiración.

Al enfocar al administrador-a financiero-a dentro de esta realidad, se hace urgente el formar profesionalesque contribuyan a la administración y utilización correcta de los bienes, tanto de particulares, como de sociedades, empresas privadas o del Estado para beneficio de todos los ciudadanos, dentro de un ámbito laboral donde hoy no existe campo para la moralidad y el concurso limpio de méritos sino para el padrinazgo, las intrigas, las “cartas bajo la mesa”, el tráfico de influencias, la ganancia malhabida de porcentajes, los informes falseados, etc. Por ello es un gran reto el asumir esta asignatura buscando un cambio de estructuras, en primera instancia, personales, luego de gremio y de ejercicio profesional en último término. Si se desea incidir de manera profunda dentro del desarrollo de la región se hace fundamental que los estudiantes asuman y vivan un compromiso de moralización de lasinstituciones y ambientes en los cuales desarrollan su vida social y laboral. La asignatura espera ser un laboratorio de consensos y acuerdos, respetando las diferencias, que permita llevar al análisis crítico y al compromiso práctico, frutos de la racionalidad dialogante que debe distinguir a todo discurso ético actual.

Se busca así el fortalecer los procesos de discernimiento moral que lesconduzcan a opciones de vida centradas en el valor de la alteridad, del respeto hacia los demás, de la honestidad y la responsabilidad en las labores administrativas, llegando a consolidar una propuesta de moral profesional que humanice su práctica tecnológica y profesional, desde una dignificación que tenga en cuenta no sólo los niveles económicos sino también las relaciones humanas cálidas yrespetuosas, la calidad en todas las obras realizadas, tanto en las que corresponden a su ejercicio administrativo como a las intra personales, familiares y/o comunitarias.

Por lo anterior, los contenidos temáticos buscan, partiendo de una comprensión de la ética y la moral, de la conciencia, la conducta, los valores y su aplicación en la propia vida; reorientar las propias acciones a la luz deuna reflexión centrada en la alteridad como fundamento de la moral latinoamericana de la liberación y concluyendo en una propuesta ética de la actividad empresarial desde la cual formular algunos criterios para el propio comportamiento moral del tecnólogo en gestión bancaria y financiera y del profesional en administración financiera.

3. ARTICULACION DEL CURSO PROGRAMATICO CON EL NUCLEO Y CON ELOBJETO EN EL MARCO DEL PROYECTO CURRICULAR.

La ética profesional hace parte del núcleo programático de la humanística, dentro de la cual sobresalen entre otras asignaturas, la sociología de la empresa, la sicología industrial y la legislación laboral. Por encontrarse en el último semestre de la tecnología, permite a los y las estudiantes tener una visión de conjunto de toda la carrera, la cualha tocado desde las matemáticas (tanto financieras como estadística), los servicios financieros, la contabilidad, la economía, el diagnóstico, formulación y evaluación de proyectos; todo lo cual debe repercutir en las competencias de gestión bancaria y financiera que debe desempeñar el tecnólogo dentro de su perfil profesional. Es necesario que complementen el rol laboral trabajado en todas las...
tracking img