La incertidumbre

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la Educación Superior



San Fernando
INTRODUCCION

En este capitulo nos hablan de las incertidumbres, nos enseñan a como enfrentarlas, primero que nada debemos tener en cuenta que el futuro se llamaincertidumbre como dice el mensaje de Eurípides, que aun no hemos incorporado en nosotros que es esperar lo inesperado. Este mensaje nos enseña que no estamos preparados para lo inesperado, nadie puede imaginar lo que va a pasar como dice patocka: el devenir es ahora cuestionado y lo será para siempre.

El hombre debe aprender a enfrentar las incertidumbres puesto que vivimos en una época cambiantedonde los valores son ambivalentes, donde todo esta ligado. La humanidad no acaba de explicarse la humanidad, aun no sabemos si solo se trata de un viejo mundo que anuncia un nuevo nacimiento o de una agonía mortal.

LA INCERTIDUMBRE HISTORICA:

Los siglos anteriores siempre creyeron en un futuro bien fuera repetido o progresivo. El siglo XX ha descubierto la perdida del futuro, es decir suimpredecibilidad. Esta toma de conciencia debe estar acompañada de otra retroactiva y correlativa: la de la historia humana que ha sido y sigue siendo una aventura desconocida. Una gran conquista de la inteligencia seria poder, al fin, deshacerse de la ilusión de predecir el destino humano. El porvenir queda abierto e impredecible. A través de la historia ha habido determinaciones económicas,sociológicas, entre otras, pero estas están en relación inestable incierta con accidentes y riesgos innumerables que hacen bifurcar o desviar su curso.
Nunca nos hubiéramos imaginado lo que sucedió en la historia, casos como el de Hitler en 1930 que llego legalmente al poder, o por ejemplo ¿Quién hubiera pensado en 1918 que el tratado de paz que se firmo llevaba en si mismo los gérmenes de unasegunda guerra mundial que estallaría en 1939?
Todas estas cosas que han formado parte de nuestra historia nunca las hubiésemos imaginado, son cosas que pasan sin ser esperadas. Nadie puede responder a estas preguntas al momento de escribir estas líneas y tal vez permanezcan sin respuestas aun en el siglo XXI. Como decía patocka el devenir es ahora cuestionado y lo será para siempre. “El futurose llama incertidumbre”

LA HISTORIA CREATIVA Y DESTRUCTIVA:
El surgimiento de lo nuevo no se puede predecir, sino no seria nuevo. El surgimiento de una creación no se puede conocer por anticipado, sino no habría creación. La historia avanza, no de manera frontal como un rio, sino por desviaciones de innovaciones o creaciones internas, o de acontecimientos o accidentes externos.
Lahistoria no constituye entonces una evolución lineal. Ella conoce turbulencias, bifurcaciones, desviaciones, fases inmóviles, estadios, periodos de latencia seguidos de virulencia como en el cristianismo el cual incubo dos siglos antes de sumergir el Imperio Romano: procesos epidémicos extremadamente rápidos como la difusión del Islam. La historia es un complejo de orden, de desorden y de organización.Obedece a determinismos y azares donde surgen sin cesar el “ruido y el furor”. Tiene siempre dos caras opuestas: civilización y barbarie, creación y destrucción, génesis y muerte.

UN MUNDO INCIERTO:
Hemos aprendido a finales del siglo XX que hay que sustituir que obedece a un orden impecable por una visión sea el juego y lo que esta en juego de una dialógica (relación antagónica,competente y complementaria) entre el orden, el desorden y la organización.

ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES:
El hombre enfrentado a las incertidumbres por todos los lados es arrastrado hacia una nueva aventura. Hay que aprender a enfrentar la incertidumbre puesto que vivimos en una época cambiante donde los valores son ambivalentes, donde todo esta ligado. Tantos problemas dramáticamente ligados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la incertidumbre
  • INCERTIDUMBRE
  • Incertidumbre
  • incertidumbres
  • Incertidumbres
  • Incertidumbre
  • Incertidumbre
  • Incertidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS