La incidencia de loscambios (biológicos, cognitivos, sociales de personalidad y afectivos) en laestructura psicologica del adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1583 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOPATOLOGIA DEL ADULTO Y DEL VIEJO

DARLINSON MANJARREZ CALVO

LEILA CORDERO
TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
PROGRAMA PSICOLOGIA IV SEMESTRE
MAICAO 2007
LA INCIDENCIA DE LOSCAMBIOS (biológicos, cognitivos, sociales de personalidad y afectivos) EN LAESTRUCTURA PSICOLOGICA DEL ADULTO MAYOR

En los países industrializados, lo que antes era posible para pocos, ahoraes una realidad para una gran parte de la población. El adulto mayor está explorando un territorio nuevo, lo que es vivido también por su entomo familiar.

Es cierto que no existe una edad precisa a partir de la cual podamos establecer el inicio de esta etapa de la vida, ya que está en juego la interrelación de lo físico, lo psíquico, lo social y lo espiritual de cada individuo. Los fenómenosatribuibles al envejecirniento deben diferenciarse claramente de los provocados por patologías intercurrentes.

Los progresos de la medicina, así como la importancia otorgada a los estilos de vida saludables, retardan la aparición de la declinación senil. Esta nueva realidad provoca modificaciones en la estructura familiar, ya que la integración plena del adulto mayor coincide, por lo general, conla crisis de la mitad de la vida de sus hijos y la adolescencia o la juventud de sus nietos.

Ahora bien los rasgos de personalidad se mantienen. Generalmente, a lo largo de una vida sana, prácticamente sin modificaciones. Pero a una altura avanzada de la misma, debido al impacto de los factores estresantes y la declinación natural, esta situación se modifica. Entonces es importante sabercuales son los factores estresantes en la vejez: las deficiencias físicas, esto es, cambios importantes del esquema corporal, el retiro laboral, la pérdida de coetáneos, fundamentalmente su compañera o compañero, la disminución de la movilidad, lo que incrementa el aislamiento social, las dificultades para la realización de las actividades cotidianas, las dificultades económicas, enfermedadesmédicas, agudas y crónicas, las interacciones medicamentosas y la polifarmacia.

La declinación natural causada por la edad es producto de: la disminución gradual de la capacidad adaptativa de los órganos vitales. Incluido el cerebro, que se hace evidente en general, luego de un estrés fisiológico o psicosocial, y la respuesta en cascada de problemas funcionales en los distintos aparatos, queprovocan la descompensación del organismo.

Se debe tener en cuenta además, desde el punto de vista psicopatológico, que algunas personas han transitado gran parte de la vida con cuadros crónicos de neurosis o psicosis, que acentúan el proceso. También es necesario conocer las patologías neurológicas y psiquiátricas que se presentan con mayor incidencia en esta etapa de la vida, por ejemplo:Trastornos por deterioro sensitivo, trastornos cognitivos, trastornos del sueño, trastornos por ansiedad, somatizaciones, trastornos del estado de ánimo, mono o bipolar, trastornos delirantes, trastornos límites de la personalidad. Abuso de alcohol o de drogas. Demencias, tales como la enfermedad de Alzheimer, trastornos psíquicos provocados por enfermedades clínicas.

Todas esas situacionesprovocan temor en la vejez, debido a: El posible aislamiento de su núcleo familiar y social, provocado por el alejamiento de sus seres queridos, de su hogar y de todo lo que ha elegido para conformar, hasta ese momento, su mundo circundante, las dificultades para entablar nuevas amistades, a esta altura de la vida, las pérdidas económicas, la pérdida de privacidad, que conlleva una vivencia depérdida de dignidad y de autoestima.
La madurez es la consecución de un estatus de edad que supone la asunción de un conjunto de roles en los distintos ámbitos de la vida.
Desde el punto de vista psicosocial, los ámbitos del matrimonio, la paternidad y el trabajo son los más importantes. La etapa adulta es un periodo de consolidación del ámbito emocional (vida en pareja), profesional y social...
tracking img