PSICOPATOLOGIA DEL ADULTO Y DEL VIEJO

DARLINSON MANJARREZ CALVO

LEILA CORDERO
TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
PROGRAMA PSICOLOGIA IV SEMESTRE
MAICAO 2007
LA INCIDENCIA DE LOSCAMBIOS (biológicos, cognitivos, sociales de personalidad y afectivos) ENLAESTRUCTURA PSICOLOGICA DEL ADULTO MAYOR

En los países industrializados, lo que antes era posible para pocos, ahora es una realidad para una gran parte de la población. El adulto mayor está explorando un territorio nuevo, lo que es vivido también por su entomo familiar.

Es ciertoque no existe una edad precisa a partir de la cual podamos establecer el inicio de esta etapa de la vida, ya que está en juego la interrelación de lo físico, lo psíquico, lo social y lo espiritual de cada individuo. Los fenómenos atribuibles al envejecirniento deben diferenciarseclaramente de los provocados por patologías intercurrentes.

Los progresos de la medicina, así como la importancia otorgada a los estilos de vida saludables, retardan la aparición de la declinación senil. Esta nueva realidad provoca modificaciones en la estructura familiar, ya que laintegración plena del adulto mayor coincide, por lo general, con la crisis de la mitad de la vida de sus hijos y la adolescencia o la juventud de sus nietos.

Ahora bien los rasgos de personalidad se mantienen. Generalmente, a lo largo de una vida sana, prácticamente sinmodificaciones. Pero a una altura avanzada de la misma, debido al impacto de los factores estresantes y la declinación natural, esta situación se modifica. Entonces es importante saber cuales son los factores estresantes en la vejez: las deficiencias físicas, esto es, cambios importantesdel esquema corporal, el retiro laboral, la pérdida de coetáneos, fundamentalmente su compañera o compañero, la disminución de la movilidad, lo que incrementa el aislamiento social, las dificultades para la realización de las actividades cotidianas, las dificultades [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). La incidencia de loscambios (biológicos, cognitivos, sociales de personalidad y afectivos) en laestructura psicologica del adulto mayor. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Incidencia-De-Loscambios-Biol%C3%B3gicos-Cognitivos/3093728.html

MLA

"La incidencia de loscambios (biológicos, cognitivos, sociales de personalidad y afectivos) en laestructura psicologica del adulto mayor" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Incidencia-De-Loscambios-Biol%C3%B3gicos-Cognitivos/3093728.html>.

MLA 7

"La incidencia de loscambios (biológicos, cognitivos, sociales de personalidad y afectivos) en laestructura psicologica del adulto mayor." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Incidencia-De-Loscambios-Biol%C3%B3gicos-Cognitivos/3093728.html>.

CHICAGO

"La incidencia de loscambios (biológicos, cognitivos, sociales de personalidad y afectivos) en laestructura psicologica del adulto mayor." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Incidencia-De-Loscambios-Biol%C3%B3gicos-Cognitivos/3093728.html.