La incidencia del derecho de trabajo en la economía en méxico

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
INCIDENCIA DEL DERECHO LABORAL EN LA ECONOMIA DE MEXICO

La economía de los países en vías de desarrollo como México ha sido afectada por los ajustes y las crisis recurrentes de la economía mundial, así como por el cambio de modelo económico que exige modificaciones y reformas a los marcos normativos, sobre todo en los ámbitos de las relaciones industriales.

En este entorno institucional eltrabajo se regula con el objeto de que los derechos y obligaciones de los actores se reivindiquen y permita el equilibrio del régimen. En México, este acto reivindicador fue producto histórico de movimientos obreros que lucharon por obtener derechos sociales y políticos, reconocidos paulatinamente por el Estado, legalizados en el artículo 123 de la Constitución política y reglamentados por la LeyFederal del Trabajo, (LFT).

Es difícil dar una definición precisa del derecho del trabajo, porque, a diferencia de las ramas jurídicas tradicionales, cuyos principios han sido elaborados a través de una larga experiencia doctrinal y legislativa, aquí nos encontramos en presencia de un derecho nuevo.
Eugenio Pérez Botija, da una definición bastante comprensiva “el conjunto de principios ynormas que regulan las relaciones de empresarios y trabajadores y de ambos con el estado, a los efectos de la protección y tutela del trabajo”.

Ahora bien el derecho laboral contiene dos aspectos que considero pertinente señalar:
• En primer lugar comprende las normas de protección al trabajo, y no cualquier tipo de trabajo, sino al trabajo subordinado: y
• En segundo lugar: las normas deprotección al trabajador, lo que detona una característica tutelar y humanitario que lo distingue de los demás campos del derecho.

Con una economía basada primordialmente en la industria, agricultura, ganadería, servicios, comercio y pesca, México es un importante exportador de materia prima y manufactura de productos para la exportación y el consumo interno. Gran parte del desarrollo económico delpaís es llevado a cabo por la iniciativa privada. El gobierno administra servicios energéticos como la generación y distribución de electricidad y el petróleo así como parte de la explotación de recursos naturales. México ha establecido importantes acuerdos y tratados comerciales con Estados Unidos, la Comunidad Europea y otros países del mundo.
El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 (PND) poneénfasis en la forma en que la competitividad ha sido afectada por los rezagos en el marco jurídico, infraestructura física, telecomunicaciones, capacitación e inversión en el capital humano, investigación y desarrollo, acceso al financiamiento; y los costos de insumos básicos. Propone, por tanto superar estas restricciones para elevar la competitividad.
Sin embargo: ¿se encuentra México preparadopara tal realidad? ¿Será que las necesidades son muchas y la ley insuficiente?

Los datos reflejan que países industrializados como Alemania, Canadá,
Estados Unidos, Francia , Japón, Reino Unido, cuentan con niveles de desempleo superiores a los de México en donde la tasa anual promedio de desocupación para el 2002 fue de 2.7 por ciento y el primer trimestre del 2003, mantiene el mismopromedio. Pero a pesar de estas cifras, sus economías son mucho mas solidas que la de nuestro país, entonces puedo atreverme a pensar que tal ves, y a pesar de que el trabajo es la base de cualquier economía en el mundo; existan otro factores que influyan sobremanera en la consolidación económica.
Este fenómeno puede tener varias explicaciones, por un lado los factores económicos y, por otro, el tipode legislación laboral producto de un mercado más competitivo.

Como todos sabemos; en meses pasados, se propuso una reforma integral a la Ley Federal del trabajo, que en mi particular punto de vista busca beneficiar a solo unos cuantos, que son los empresarios, y la gente pudiente de este país:
Coincido en las limitaciones que quieren dársele a los sindicatos, porque si bien estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de investigacion de economia en mexico
  • Historia del Derecho del Trabajo en México
  • Derecho Laboral Y Trabajando Mexico
  • Antecedentes Del Derecho De Trabajo En Mexico
  • Derechos Y Obligaciones De Los Trabajadores En México
  • historia del derecho del trabajo en mexico
  • historia del derecho del trabajo en México
  • derecho del trabajo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS