La inclusion eduactiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVA DE LA INCLUSION EDUCATIVA DESDE
LA DEFICIENCIA INTELECTUAL

PATRICIA DURANT DE MEREDIZ
Directora
C.E.E. KALLPA

¿Cuál es la mirada que el alumno con déficit intelectual tiene de su experiencia en la Escuela Inclusiva? Es decir, cómo se ve él, ella, qué siente, qué espera, qué quiere, cómo disfruta y cómo sufre a veces viviendo esta experiencia. ¿Cuál es su perspectiva de laInclusión Educativa como protagonista de la misma.

Acompañar a un alumno con déficit intelectual en la escuela regular es un privilegio que pocos hemos saboreado, es descubrir lo no imaginado pero que es real desde la posibilidad de interacción de los seres humanos, es constatar que las personas tenemos una insospechada capacidad de alcanzar metas muy altas a pesar de no cumplir con losstandares intelectuales

Es remitirnos a espacios de convivencia en donde todos: padres, maestros y alumnos, nos ejercitamos por ser auténticos, honestos, justos, tolerantes, optimistas cueste lo que cueste, cayéndonos y levantándonos otra vez porque todos reconocemos que una inclusión digna vale la pena.
Pero, ¿Cuál es la perspectiva que tiene un alumno(a) con déficit intelectual sobre el proceso deInclusión Educativa?

Mi experiencia con ellos en la escuela regular me permite hablar, traer su voz y señalar tres consideraciones de vital importancia que un niño, niña o adolescente con déficit intelectual espera que se tomen en cuenta para que su inclusión en la escuela regular sea digna.

PRIMERO: SENTIMIENTO DE IDENTIDAD PERSONAL

La inclusión escolar hace posible que los niños se den aconocer como son. Por lo tanto, la inclusión enfrenta al niño con la necesidad de fortalecerse desde su propia identidad, de lo contrario ésta – la inclusión – puede ser un reto difícil de vencer.

El alumno con déficit intelectual debe saber que en algunas cosas le irá mejor y que en otras le costará más, ese es un derecho propio.

Entonces debemos aceptar que la Inclusión obliga primero apadres y luego a maestros a trabajar con el niño desde pequeñito en el desarrollo de su propia identidad como una prioridad quizá tanto o más importante que las adaptaciones curriculares.

Tenemos que valorar la subjetividad de la persona y su desarrollo antes que valorar el proceso de Inclusión en sí.
Tenemos que escuchar al niño(a), estar atentos a sus preguntas, inquietudes, a sus sueños y asus miedos también. No todo es maravilloso en la escuela inclusiva, hay de todo como en cualquier espacio de convivencia humana.

El niño que aprendió de sus padres a aceptarse a sí mismo cómo es y obra de acuerdo con su propia realidad seguramente va a poder vivir una vida escolar con calidad. Seguramente va a ser feliz. Eso se llama tener una identidad propia, reconocerse a sí mismo comoúnico. Poder decir “yo soy”.

Esto resulta un proceso difícil para las personas que tienen un déficit intelectual si no se trabaja con ellas desde la infancia para que pueda conocerse a sí mismo y ser plenamente concientes de sus habilidades como de sus limitaciones y aceptar ambas con una visión positiva e impulsora.

La idea que tiene cada uno de sí tiene sus raíces en los corazones de quienesnos criaron y en la forma cómo lo hicieron.

… “Porque la sangre que heredamos no es nada más que la que traemos al llegar al mundo, la sangre que heredamos está hecha de las cosas que comimos de niño, de las palabras que nos cantaron en la cuna, de los brazos que nos cuidaron, la ropa que nos cobijó y las tormentas que otros remontaron para darnos vida.
Pero sobretodo, la sangre se nos teje conlas historias y los sueños de quien nos crece…
Angeles Mastretta
(Poeta mexicano)

Liberémonos de modelos mentales destructivos, éste es un ejercicio que nos compete a cada uno de nosotros para transmitírselo a nuestros hijos.

• Enseñémosles a nuestros niños, a nuestros alumnos, a amarse mucho a sí mismos.
• Expresémosles mucho amor durante su niñez.
• Enseñémosles a que...
tracking img