La inclusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1
Luego de la lectura del material Modulo II escriban sus reflexiones acerca de los siguientes temas:
A) Obstáculos del Cambio para el desarrollo de instituciones educativas inclusivas.
Pueden existir varios obstáculos, mencionaré sólo 5 que son los mencionados en la lectura y pienso que encierra otros que puedan existir:
a. Falta de comprensión:
Algunos profesores lesresulta difícil expresar sus dudas o admitir su falta de comprensión y en consecuencia el proyecto se pone en marcha sin que todos se hallan interiorizado de sus consecuencias. Puede ser que quienes coordinen en una escuela los nuevos proyectos. Debido a su propio entusiasmo, empeoren este problema imponiendo un ritmo que no es adecuado al de la mayoría de los docentes. Su anhelo y dedicación puedevolverlos insensibles a la capacidad de asimilación de sus colegas.
b. Falta de aptitudes necesarias:
Desde luego, puede suceder que uno comprenda lo que tiene que cambiar pero considere que no posee las competencias necesarias para hacerlo, esta suposición puede ser cierta, es muy posible que uno carezca de las aptitudes necesarias.
c. Las actitudes prevalecientes:
También es necesarioreconocer que a veces los principales obstáculos para la superación son los creados en nuestra propia mente. Aquellos colegas que oponen resistencia los proyectos están desempeñando una función profesional válida cuestionando y criticando su pertinencia. Es indudable que en educación han prevalecido algunas ideas de moda y por lo tanto es lógico que los profesores le opongan alguna resistencia.
d.La insuficiencia de recursos:
Las tentativas de innovación pueden frustrarse fácilmente si no se dispone de los recursos necesarios.
Los recursos humanos también pueden escasear. Los cambios requieren dedicar tiempo al análisis e intercambio de opiniones, si los docentes están muy recargados en su horario, este aspecto llega a ser un elemento disuasivo.
e. Una organización inadecuada:Cuando un proyecto experimenta dificultades, estas se deben a que la organización general del establecimiento o las modalidades de organización de algunas clases impiden la adopción de nuevas formas de trabajo.
En conclusión:
Es así, que si no existe compromiso y liderazgo hacia el cambio de parte de las autoridades educativas, la motivación y esfuerzo por sí sólo de los profesores,difícilmente logrará modificar en profundidad la cultura de la escuela. De la misma manera, si los docentes no se motivan y no valorizan en su real dimensión la diversidad de sus alumnos, se verán obstaculizados los procesos de cambio al interior de la escuela.
B) Cultura escolar e inclusión educativa
Se comprobó que efectivamente existe una relación significativa entre la cultura escolar de los centrosy su capacidad para desarrollar estrategias inclusivas.
Cultura escolar se considera en general, como un término más amplio y mejor definido que el de clima escolar, es el conjunto de actitudes, valores y creencias compartidas y los modelos de relación y formas de asociación y organización de la escuela. Con respecto a la calidad de la educación, la escuela inclusiva propone que:
* Elcurrículo debe ser amplio, relevante y diferenciado.
* La inclusión es un proceso continuo de mejora de la escuela, lo cual exige una reflexión y acomodos permanentes.
* Los procesos de enseñanza-aprendizaje deben ser interactivos.
Finalmente, con respecto a la mejora social la escuela inclusiva se considera el mejor camino para desarrollar sociedades solidarias que potencien la igualdad deoportunidades y el respeto a la diversidad.
C) Escuelas eficaces y educación inclusiva
Creo que el reto principal que afrontan los sistemas educativos en todo el mundo es como favorecer la inclusión. Esto significa que en los países económicamente más pobres, la prioridad debe centrarse en los 113 millones de niños que nunca ven el interior de un aula. Mientras, en los países más ricos, la...
tracking img