La inclusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conducta adaptativa en niños con baja visión
Por Lic. Laura Olivera - Lic. Marta Cuevas


El presente trabajo propone analizar el impacto de los Planes de Integración Escolar en la adquisición de mejores niveles de conducta adaptativa en niños con Baja Visión.

La población fue conformada por niños con baja visión escolarizados en escuela común con y sin Plan de Integración Escolar, conedades entre 6 y 14 años, con C.I. mayor o igual a 80 y del mismo estrato social.

Para la muestra se evaluaron 18 pacientes de seguimiento psicopedagógico del Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Hospital de Pediatría Garrahan.

Se utilizaron los siguientes instrumentos de medición: Escala de Comportamiento Adaptativo: Vineland – Informe Escolar – Test de Inteligencia: WISC III – Testde evaluación visual: Barraga Escala de medición Social: Grafar

Introduccion

El desarrollo de la conducta adaptativa se constituye, junto a matrices de aprendizaje temprano, como un proceso complejo e interactivo que involucra competencia intelectual, madurez emocional y social de los niños.
La visión, por su función integradora interviene en el desarrollo de otras funciones adquiriendoun papel preponderante. La pérdida de visión influencia significativamente el proceso de aprendizaje, la formación de conceptos, la adquisición del lenguaje y el comportamiento social.

Los niños que tienen afectadas sus posibilidades visuales presentan un perfil cognitivo disarmónico. Las nociones conservadoras y la adquisición del pensamiento lógico se desarrollan más lentamente que sus parescon visión normal. Muchas de las tareas escolares son actos visuales de reconocimiento que ponen en riesgo al niño con dificultad visual de desarrollar una dificultad escolar. Al tener afectada la percepción visual, tienen que construir conceptos sobre la base de una información fragmentada con lagunas en sus conocimientos.

Para comprender la situación de baja visión no es suficiente condefinir Agudeza Visual, sino que es necesario contar con una evaluación funcional del resto visual que posee el niño. La evaluación y análisis de la función visual consisten en determinar la capacidad de desarrollar y utilizar el resto visual y permite establecer cuánto y de qué tipo es la visión remanente, en qué medida el niño puede emplearla y cuánta información visual puede ser reemplazada porotras modalidades sensoriales.

Según un estudio realizado en el año 1993 por los Servicios de Oftalmología, Clínicas Interdisciplinarias y Otorrinolaringología, del Hospital de Pediatría Garrahan, sobre Epistemología de la Disminución Visual en la Población Infanto Juvenil, las necesidades terapéuticas específicas no son sólo oftalmológicas, sino también sociales, educativas y psicológicas, lasque deben ser diagnosticadas y tratadas tempranamente para lograr reducir los efectos invalidantes de la patología visual.

Por lo tanto, si se espera que el desarrollo cognitivo del niño progrese en relación con su capacidad deberá recibir tempranamente servicios educativos especiales y estimulación visual.

Esta necesidad no decrece con la edad, solo cambia de contenido para ajustarse a lascaracterísticas de cada etapa evolutiva. La disminución visual debe ser compensada en todas las áreas del aprendizaje.

Entre los años 1995 y 1996 en el Servicio de Clínicas Interdisciplinarias se halló que el 76 % de un total de 69 niños evaluados no contaban con el beneficio de integración escolar, notando como dato relevante la incidencia de esta desigualdad no sólo en los procesos deaprendizajes sino también en el desarrollo de la conducta adaptativa.

En el año 1999 en un trabajo realizado en el mismo Servicio se observó que los niños disminuidos visuales que se encontraban con planes de integración escolar en escuela común comparados con niños sanos, obtenían un desempeño escolar dentro de los parámetros normales, infiriéndose que los planes de integración habilitan al niño...
tracking img