La inclusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Salomón Fernández

Caracas, 29 de abril de 2011
En  búsqueda de la igualdad y del cumplimiento de los deberes y derechos del hombre, se han implementado una serie de leyes que persiguen sobre todas la cosas la inclusión del ser humano en todos los ámbitos posible; es por ello  que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su Artículo 19  cita que “ElEstado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con la Constitución, los tratos sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y las leyes que losdesarrollen”. No obstante la realidad en el País es otra por cuanto, se irrespeta en todos los niveles educativos dicho derecho,  no  por  no ofrecer educación, sino por la calidad de la misma y en las condiciones que se está dando, incumpliendo así con el artículo antes mencionado ya que las  personas con discapacidad son discriminadas.

 Tomando como referencia el concepto de discriminaciónel cual cita que la  “Discriminación es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, colorde piel, nivel de estudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales, etc.”

Por tal razón Hablar de inclusión a nivel de Educación Especial  resulta difícil; actualmente existe en Venezuela  una gran controversia entre el término Integración e Inclusión, manejando el primero de ellos con gran frecuencia; parallegar a la inclusión real de las personas con discapacidad se debe llevar a cabo un arduo trabajo que debe venir por lineamiento del Ministerio del Poder Popular Para la Educación, por cuanto son ellos los responsables de garantizar este derecho, teniendo así que dirigir acciones para implementar cambios realmente innovadores. La exclusión comienza desde el mismo momento en que parcializamos alos estudiantes por Instituciones Educativas ya que de existir una educación inclusiva no existieran en el País los diferentes Programas y Modalidades que brindan atención a las personas con necesidades educativas especiales. Según Rosa Blanco (UNESCO) señala que “difícilmente se pueda aprender a respetar las diferencias si no se convive con ellas”; en la medida que parcializamos, segregamos yexcluimos, se le está privando del derecho de convivir, experimentar e incluirse en todos los espacios existentes en la sociedad.

Es importante mencionar la poca cultura que existe en Venezuela en cuanto al respeto, valoración y tolerancia de las diferencias personales; ya que se hace difícil la aceptación de individuos  con Necesidades Educativas Especiales bien sea por desconocimiento,desinterés o  falta de sensibilización, entre otras causas. Dicha problemática  trajo como consecuencia favorable la implementación de la Ley Para Personas con Discapacidad la cual fue promulgada el 03 de Septiembre de 1993 siendo derogada en la actualidad el día 5 de Enero de 2007, siendo su objetivo “regular los medios y mecanismos, que garanticen el desarrollo integral de las personas condiscapacidad de manera plena y autónoma, de acuerdo con sus capacidades, el disfrute de los derechos humanos, lograr la integración a la vida familiar y comunitaria, mediante su participación directa como ciudadanos y ciudadanas plenos de derechos y la participación solidaria de la sociedad y la familia”. Estas disposiciones son de orden público.

En la actualidad el Estado asume con mayor...
tracking img