La inclusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INCLUSIÓN
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo empieza con una pequeña información sobre los derechos de educación que tiene los niños y niñas, donde el tema principal de este ensayo es la “Inclusión”, término actual en la práctica docente, por lo que existe una confusión entre integración e inclusión. Este escrito tiene como objetivo, comprender la diferencia entre estos dos conceptos,así como una reflexión para los docentes y estudiantes de las normales de este país.
También se plasman recientes experiencias sobre de las prácticas que se realizaron en diferentes escuelas de educación básica y educación especial, con el fin comparar la teoría con la práctica en situaciones verdaderas y tener en claro el concepto de Inclusión.

LA INCLUSIÓN

Todos los mexicanosy las mexicanas tenemos derecho a recibir educación, así como las mismas oportunidades para ingresar a las escuelas. El gobierno tiene la responsabilidad proporcionar los servicios necesario para que la población curse la educación primaria y secundaria por lo que los padres y madres deben llevar a sus hijos e hijas a la escuela, por el contrario están cometiendo un grave error que les puedecostar la custodia de los hijos.
Mucha gente piensa que con el sólo hecho de que un niño con discapacidad ya sea con discapacidad física, sensorial o cognitiva, asista a una escuela de educación regular con niños “normales” ya está recibiendo las mismas oportunidades que los demás, así es, esto es correcto si se trata del término integración, porque es un hecho que el niño con discapacidad se estádentro de una escuela de educación regular, pero ¿qué pasa con sus necesidades especiales? ¿el niño está recibiendo la educación que necesita? ¿el maestro está realmente capacitado para atenderlo y proporcionar los medios necesarios para que aprenda?.
Estos son pocos cuestionamientos que pueden resultar sobre el tema, pero ¿que se está asiendo para este problema? Actualmente se habla de unnuevo término que resulta para el bien de los alumnos con discapacidad, la INCLUSIÓN busca que la escuela, en conjunto con la familia y la comunidad, influya de manera positiva en la adaptación del niño en la sociedad, puesto que el tipo de relaciones que se establezcan en estos entornos inmediatos influirá en sus futuras relaciones sociales.
Durante las practicas que se han realizado encada uno de los semestres de la Lic. En educación especial se puede decir que muchos maestros no están preparados para atender a niños con discapacidad y no solo por la falta de información y preparación, sino porque que todavía existe la barrera de discriminación hacia estos niños.
También en escuelas como CAM se encuentran alumnos que desafortunadamente no cuentan con una evaluacióncorrecta o que por no ser aceptado en una escuela regular, permanecen en una institución equivocada a sus NEE, teniendo las aptitudes para asistir a una escuela con niños de educación regular.
Por otro lado para que la inclusión se cumpla se propone desarrollar diversas acciones como; promover prácticas de educación inclusiva, proveer estrategias y recursos de apoyo al aprendizaje queenriquezcan las prácticas pedagógicas de profesores que trabajan con estudiantes con NEE transitorias y permanentes, promover la plena participación en el currículum regular con énfasis en el aprendizaje de la lectura, promover el trabajo colaborativo entre los distintos profesionales, con la familia y con la comunidad.

CONCLUSIÓN Y REFLEXIÓN

Hay que tener en claro que integrar esllevar al niño a que asista a una escuela con niños de educación regular e Incluir no es solo que el niño esté dentro de una escuela regular sino que reciba la atención adecuada para sus necesidades y permanezca hasta lograr los objetivos.
La integración en la teoría se lee muy linda, pero en la práctica es cosa muy diferente. Para empezar los profesores con cursos tan numerosos apenas pueden...
tracking img