La inclusión del principio de mínima intervención en el nuevo código procesal penal local.

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
ESPECIALIDAD.

SEMINARIO DE TESIS.

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN.

NOMBRE DEL ALUMNO: LIC. LUCIO LEON MATA.

TEMA:

LA INCLUSIÓN DEL PRINCIPIO DE MÍNIMA INTERVENCIÓN EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL LOCAL.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El trabajo de investigación que se propone, considero es la oportunidad, para que con las adecuaciones necesarias a las leyes secundarias que exigela actual redacción de los artículos 16, 17, 18, 19 y sobre todo la del Artículo 20 Constitucional, que establece el nuevo Sistema de Justicia Penal preponderantemente acusatorio y los principios que lo rigen[1], también se realicen aquellas indispensables para una armónica sistematización, en busca de una mínima intervención o última ratio, que es la pretensión política plasmada, pues así seadvierte, de la iniciativa presentado por los Legisladores integrantes de la comisión de justicia de la cámara de diputados impulsores de la reforma penal Constitucional[2].
En las Entidades Federativas donde se ha implementado el Sistema de Justicia Penal de corte Acusatorio, limitan el alcance del principio de mínima intervención del derecho penal, esto porque reducen los casos en los queoperarían; por una parte, el principio de oportunidad reservado para que el Ministerio Público prescinda del ejercicio de la acción penal, y por otra, la aplicación de medios alternos, derivado todo esto, de la falta de comprensión por parte del Legislador Local del carácter del derecho penal como Ultima Ratio.
Por lo que considero fundamental que en el proceso Legislativo del Estado de Puebla, seoriente al Legislador Local sobre la concepción y los alcances del derecho penal mínimo, a través de la formulación de iniciativas que aborden y faciliten la comprensión de estos temas, sensibilizarlos respecto de que hablar de Derecho Penal Mínimo es llevar a la esfera de aplicación del derecho penal el mínimo de conductas transgresoras.
El Derecho Penal no es el único medio de control social.Entonces porque hacer un uso extensivo de este. Los bienes jurídicos tienen en el Derecho Penal un instrumento para su protección, pero no el único. Este derecho no interviene en las primeras fases del delito sino una vez que este se ha manifestado.
Según el principio de intervención mínima, el Derecho Penal debe ser la ultima ratio de la política social del Estado para la protección de los bienesjurídicos más importantes frente a los ataques más graves que puedan sufrir. La intervención del Derecho Penal en la vida social debe reducirse a lo mínimo posible (minimización de la respuesta jurídica violenta frente al delito).
Según el principio de subsidiariedad el Derecho Penal ha de ser la última ratio, el último recurso a utilizar a falta de otros menos lesivos. El llamado carácterfragmentario del Derecho Penal constituye una exigencia relacionada con la anterior. Ambos postulados integran el llamado principio de intervención mínima. Que el Derecho Penal sólo debe proteger bienes jurídicos no significa que todo bien jurídico haya de ser protegido penalmente, ni tampoco que todo ataque a los bienes jurídicos penalmente tutelado deba determinar la intervención del Derecho Penal.En virtud surgen dos subprincipios, el del carácter fragmentario del Derecho penal, que constriñe éste a la salvaguarda de los ataques más intolerables a los presupuestos inequívocamente imprescindibles para el mantenimiento del orden social, y el de subsidiariedad, que entiende el Derecho penal como último recurso frente a la desorganización social, una vez que han fracasado o no están disponiblesotras medidas de política social, el control social no jurídico, u otros subsistemas de control social jurídicos.
En consecuencia, el Derecho Penal debe utilizarse solo en casos extraordinariamente graves (carácter fragmentario) y cuando no haya más remedio por haber fracasado ya otros mecanismos de protección menos gravosos para la persona (naturaleza subsidiaria.)
Evidentemente, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso: principios del nuevo código orgánico procesal penal
  • Solicitud De Principio De Oportunidad Con Nuevo Codigo Procesal Penal
  • Principios del código procesal penal
  • Principios del Código Procesal Penal
  • Nuevo código procesal penal
  • Nuevo Codigo Procesal Penal
  • Nuevo codigo procesal penal
  • NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS