La inclusión en el aula regular

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
Integración, un gran paso para la sociedad.

En nuestro país se ven grandes avances y aumentos en la integración educativa como a su vez el gran aumento de niños/as con Necesidades Educativas Especiales. Año a año el auge por entrar a una escuela especial crece y la demanda de las educadoras especiales es mas alta, se habla de la inclusión como una solución a la segregación que día a díavivencian los pequeños que tienen evaluación diferenciada o asisten a un colegio de carácter diferencial demostrando un casi perfecto plan de educación sin tomar en cuenta que quizás las escuelas no estén preparadas en su totalidad para enfrentar un desafío como este. Se sabe que la inclusión es un proceso en el cual no solo participa el niño/a y su educadora diferencial, sino que participan los padresy toda la comunidad en cuestión pero si todos estos factores no están trabajando al mismo ritmo y en sincronía ¿Sera realmente factible reintegrarlos a un aula regular después de haber asistido a un colegio de carácter diferencial?

Antes de iniciar con el planteamiento de nuestro tema debemos definir que significa integración y ¿Qué es integración? Según Arturo Barraza Macias, Licenciado enEducación y Doctor en ciencias de la Educación “La integración es un término que se utiliza regularmente para hablar del proceso que permite maximizar la interacción entre los menores de la misma edad, sin importar las condiciones discapacitantes de algunos de ellos. Este proceso pretende lograr dos objetivos básicos para la educación de las personas con discapacidad: la normalización y lasectorización”
Esta claro que es importantísimo integrar a estos niños en la escuela regular, ya que están en todo su derecho, mas hoy en día que es una obligación para los colegios públicos y particulares subvencionados hacerlo debido a la promulgación del decreto 170 el cual menciona que los colegios, escuelas, etc… por obligación deben contar con un docente especializado en educación diferencialademás de tener un plan de estudio que los incluya en su proyecto educacional.


Integración, un gran paso para la sociedad.

Por otra parte esta el punto en que estos niños algún día vivirán solos, trabajaran, y vivirán su vida diaria con personas que obedecen la norma social, y tendrán que enfrentarse a la convivencia con ellos, para eso tienen que estar preparados y habertenido contacto con este tipo de personas. Así será mucho más fácil su vida diaria en esta sociedad que ya para una persona tratada como “normal” es difícil de vivir. Claramente que el haber convivido y aprendido junto a niños de la escuela regular los hará mas fuertes en el sentido de la convivencia con la actual sociedad y capaces de saber llevar una vida cotidiana de la forma mas normalposible. Aparte el haber estado en una escuela diferencial los prepara para saber llevar mejor el estilo de vida en una escuela regular, ya que en la primera tuvieron clases más personalizadas, enseñándoles así formas de aprender mejor y a reconocer su forma de estudio mas optimo.

“Independiente de la obligación ética-educativa por la integración escolar y de los necesarios incentivos estructurales,esta política no constituye un problema organizacional a la escuela regular distinto al que debe enfrentar sin la integración y en el marco de lo que demanda una gestión escolar de calidad. Al contrario, la implementación de la integración puede constituir una experiencia catalizadora de procesos de mejoramiento y efectividad para toda la organización escolar.”

Como afirman los autores no essolo beneficioso para el niño el entrar a la escuela regular sino también beneficia a la escuela, ya que al entrar un niño con problemas de aprendizaje da a entender al medio en que se ve rodeado valores que antes solo habían visto conceptualmente, como la solidaridad, el respeto por el otro, tolerancia, sencillez, etc..

“En la medida que yo me sienta diferente, diverso, excepcional, capaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusion Al Aula Regular
  • Inclusion Al Aula Regular
  • Inclusión aula
  • Inclusión En El Aula.
  • ¿Cómo fomentar la inclusión de niños y niñas con autismo al aula regular de clase?
  • LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA EN EL AULA REGULAR
  • Implementando la inclusión en el aula
  • Inclusion Y Exclusion Dentro Del Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS