La inclusión social significa integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
 “La inclusión social significa integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, condición social o actividad. En definitiva, acercarlo a una vidamás digna, donde pueda tener los servicios básicos para un desarrollo personal y familiar adecuado y sostenible”, dice.
Bajo esta premisa resalta la importancia de distinguir la inclusión social delasistencialismo. “Ciertamente, son necesarios algunos programas de reducción de pobreza o de asistencia directa, pero estos solo paliarán problemas, y deben ser temporales y rápidos, ya que tienen elriesgo, si se eternizan, de institucionalizar la mendicidad, atrofiando las capacidades de emprender de los ciudadanos”.
Se denomina inclusión a toda actitud, política o tendencia que busque integrara las personas dentro de la sociedad, buscando que estas contribuyan con sus talentos y a la vez se vean correspondidas con los beneficios que la sociedad pueda ofrecer. Este tipo de integración debellevarse a cabo tanto desde el punto de vista económico, educativo, político, etc.

La exclusión que puede sufrir un grupo social responde a varias causas. Una de ellas, quizá la más importante es lapobreza desde el punto de vista económico. El cuadro se agrava si se considera que esta suele ser transmitida de padres a hijos y convertirse en crónica. Como paliativo para esta situación esfundamental el rol del estado, ya sea mediante planes sociales que logren mitigar esta circunstancia. También se ha planteado a lo largo de la historia el establecimiento de obras estatales que ofrezcanempleo y logren dinamizar la economía cuando la extensión de la pobreza sea excesiva; esto implicaría básicamente un aumento del gasto público momentáneo que sería revertido cuando a la economíafuncionase más adecuadamente.

Otra forma de promover la inclusión social lo ofrece la existencia de igualdad en lo que respecta a la oferta educativa. En efecto, la igualdad de oportunidades en lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusion social y comedores comunitarios
  • ¿que significa todo esto?
  • Implantar la educacion en el seno de la sociedad durante toda la vida
  • Implantar la educacion en el seno de la sociedad durante toda la vida
  • : La construcción de la personalidad del individuo y su integridad a la vida social.
  • Inclusion Social
  • Inclusión social
  • Inclusion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS