La incoherencia de la ley antitabaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Madrid aprobó el pasado día 10 una nueva Ordenanza de Servicios para facilitar, todo lo posible, los trámites para que los bares instalen terrazas en la calle y, además, para que éstas esténclimatizadas. Una medida, según el Ayuntamiento, destinada a paliar las enormes pérdidas económicas que ha supuesto la entrada en vigor de la ley antitabaco. Pero en el ámbito económico esta ley no sólo hasupuesto pérdidas. Tanto los bares como las tabacaleras han perdido pero, sorprendentemente, el Estado ha ganado dinero y se dispone a seguir ganando. Estas terrazas suponen una nueva fuente deingresos, una forma de acatar la ley sin perder. Estas terrazas son la forma de que los fumadores sigan acudiendo a los bares no sólo a consumir sino también a fumar.

Por su parte, los datos oficiales delas ventas de tabaco, aun habiendo bajado, no confirman que la ley haya ayudado a dejar el vicio. Lo que dicen es que se han vendido un 34% menos de cajetillas pero, a su vez, se ha incrementado en un20% el tabaco de liar; lo cual nos lleva a un aproximado 14% menos de consumo. Es decir, la tendencia no es dejar de fumar si no dejar de fumar cigarrillos prefabricados. Además, esta caída no es tansignificativa si tenemos en cuenta que la venta de tabaco no ha dejado de caer desde 2009, al inicio de la crisis. En 2010 ya hubo un descenso del 11% antes del endurecimiento de la ley. Por lo tanto,no hay forma de saber cuál ha sido la causa del descenso de las ventas, si la ley o la crisis.

Aunque existe una tercera causa posible, el aumento de los impuestos de dicho producto. En diciembrese aumentaron en un 24% con la intención de recaudar 780 millones más al año. Que el 80% del precio del tabaco sean impuestos se ha notado demasiado ya que a pesar del descenso en las ventas, elEstado ha recaudado un 15% más. Mientras que las tabacaleras, por su parte, han perdido dinero, el Estado se ha embolsado cien millones de euros. Así, el Gobierno es el único que ha ganado.

El...
tracking img