La incomunicación en el túnel

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
LA INCOMUNICACIÓN EN EL TUNEL

En el túnel Juan Pablo Castell se nos muestra como el hombre insociable, menguado, soñador que quiere exteriorizarse mediante la creación de sus pinturas. Es precisamente en la creación de sus lienzos en donde el personaje busca la manera de establecer una comunicación autentica consigo mismo y con el escenario. Escenario que resulta siendo la contemplación deuna mujer que se detiene frente a una de sus telas y fija su mirada en una imagen que le permite adentrarse en el mundo del artista. Esta imagen del cuadro es la metáfora de la incomunicación de Juan Pablo y de María Iribarne, que responde a la necesidad de encontrarse en el otro, producto de la individualidad de sus soledades que él mismo imagina.

Este primer personaje a raíz de laincomunicación en la que se siente inmerso busca exasperadamente la presencia de una persona que lo comprenda, una mujer que viva la soledad que el posee. Es en el salón de primavera en donde Castel tiene la certeza de que María es a quien necesita. En el túnel cuando se detiene frente a la escena de la ventanita de la obra, el personaje avisa que “estaba apartada del mundo entero” (Sábato.2000, 16), ella es el caso de aquella dama que él imagina que vive en su universo, en donde sólo viven los seres aislados de los demás, los seres solitarios, como él.

Juan Pablo es aquel que organiza la vida a su semejanza, él quiere que todo en cuanto suceda resulte como se lo propone. Siendo esta la razón por la cual nunca puede establecer un acto comunicativo con otro ser. Por más que lo intenteen cada uno de sus encuentros con María, luego de comenzar una relación amorosa, nunca logra constituir un dialogo corrido que satisfaga sus preguntas. Siempre hace cuestionamientos en los que lleva por delante alguna respuesta que él ya ha establecido como única, sin darle importancia a lo que ella piensa. Así se ve en una de las conversaciones que tienen estos personajes a lo largo de lanovela:

- ¿por qué se sonroja?
Se sonrojó aún más e iba a responder quizá algo cuando, ya completamente perdido el control, agregué atropelladamente:
-Usted se sonroja porque me ha reconocido. Y usted cree que esto es una casualidad, pero no es una casualidad, nunca hay casualidades. (Sábato 1948 pág. 29)

Su afán de escuchar contestaciones minuciosas por partede esta mujer y de hacer de la misma lo que tanto anhela lo conlleva a una recóndita incomunicación, específicamente cuando se trata de configurar ese amor que siente por ella.

Si mas nos podemos dar cuenta en el estudio diacrónico de las pláticas de la novela, Castel supone que María es amante de Hunter, que tuvo algún vínculo amoroso con Richard, al mismo tiempo de estar casada conAllende. Y por más que trata de señalarla como una persona infiel no lo logra, pero tampoco entiende que eso no ha sido así; resultado del acto de incomunicación impuesto desde siempre por él y que, además, no le permite observar la realidad desde otro punto de vista diferente al suyo.

Además, este acto de encierro del yo que Castel implanta en su vida lo sumerge constantemente en un análisis delos detalles, “me he apartado de mi camino. Pero es por mi maldita costumbre de querer justificar cada uno de mis actos” (Sábato 1948 pág. 23), de lo que pasa alrededor suyo, de los que pasan por su lado, apartándose de la humanidad en general y causándole fastidio cada una de las personas que interfieren en su vida; tal es el caso de lo que le provoca Hunter y Mimí en la estancia:

Yo estabahorriblemente triste, Después dicen que soy impaciente. Todavía hoy me admira que hay oído con tanta atención todas esas idioteces y, sobre todo, que las recuerde con tanta fidelidad, lo curioso es que mientras las oía trataba de hacerme esta reflexión: “esa gente es frívola, superficial. (Pág. 92)

Este desespero que le provoca estar junto a seres ajenos a él es causa del hecho de no tener a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tunel Universo De Incomunicacion 1
  • La Incomunicacion
  • La incomunicación
  • Incomunicacion
  • Incomunicacion
  • Incomunicacion
  • La Incomunicación
  • Monografía. la desesperanza, el pesimismo y la incomunicación en “antes del fin”, “la resistencia” y “el...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS