¿La inconsciencia tiene valor de escusa?

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
La consciencia es un proceso mental, una forma de razonamiento, es cuando estas en uso de tus facultades mentales. Una persona pierde la consciencia al estar dormido, desmayado, cuando estas bajo el efecto de alguna droga, talvez con un problema mental.

Una persona que se emborracha y maneja borracho entonces atropella a una persona y la mata, la persona no estaba consciente de lo que estabapasando.

También podría pasar que una persona con un problema mental como la esquizofrenia mate a alguien, por que no estaba consciente debido a su enfermedad.

En ambos casos las personas están inconscientes, estas personas ¿se libran de culpa?
Si bien pensamos que la inconsciencia es una escusa valida. ¿No podríamos pensar que hay momentos en que actuamos “inconscientemente”, cuando antesde perder la consciencia, es decir cuando estábamos en uso de nuestras facultades mentales, no pensamos en las consecuencias?¿No mirar la consecuencia nos quita responsabilidad, es decir nos hace inconscientes?

Para contestar estas preguntas, veremos que hay dos tipos de inconsciencia, la inconsciencia voluntaria y la involuntaria. Primero analizaremos la inconsciencia involuntaria como ser uncaso de un problema mental, luego analizaremos la inconsciencia voluntaria, y finalmente analizaremos si ambas tienen valor de escusa, si ninguna tiene valor de escusa, o si solamente una de ellas tiene valor de escusa.

La consciencia involuntaria se puede mostrar de diversas maneras, como ser: el caso de un desmayo, del sueño, de un problema mental, incluso cuando una persona actúainstintivamente. Los esquizofrénicos no son considerados personas conscientes, porque sufren de alucinaciones y delirios, al igual que otros enfermos mentales no pueden separar la realidad de sus alucinaciones o delirios.

En la película “Una mente brillante” John Nash sufre de esquizofrenia, alucina cuando conoce a su compañero de cuarto, y con el tiempo empieza a delirar y piensa que tiene que descifrarcódigos para el gobierno y que si no lo hace algo malo le pasara a su familia. En el caso de John Nash, él logra vencer su esquizofrenia, pero imaginemos que no logra vencer su esquizofrenia, y en sus delirios mata a un tipo porque sus alucinaciones le dijeron que era la única forma de salvar su familia, y que este tipo era el que estaba conspirando contra él. No lo podrían acusar de asesinatoporque no está en uso de sus facultades mentales, es decir no está consciente de lo que realmente está haciendo.

También podría pasar que a una persona la droguen sin que se de cuenta, por ejemplo si esta persona va al médico y el médico en lugar de darle un frasco de vitaminas con vitaminas le da un frasco de vitaminas con LSD. Entonces esta persona pierde la consciencia y quema la casa de suspadres. En este caso tampoco podrían acusarla, porque no estaba consciente de que lo que estaba tomando era LSD y no vitaminas.

Otra forma de inconsciencia es cuando una persona actúa instintivamente frente a una situación violenta por ejemplo, ha habido casos de madres que levantaron autos para proteger a sus hijos, el momento que lo hizo no estaba consciente, es mas probablemente no lo puedavolver a hacer. O cuando una persona mata a otra por defensa propia, no es considerado un delito, en esos casos donde a la persona no le da el tiempo para razonar tiene dos opciones: huir o luchar, y ninguno lo hace de forma consciente, sino de forma instintiva.

Que pasa en el caso de Keanu Reeves en la película “El abogado del diablo” cuando va a reclamarle a Al Pacino (que actúa del diablo) deque su mujer se suicido, y le dice que era su culpa, Al Pacino contesta: “tu sabías que ella estaba mal, yo te dije que dejaras de trabajar y que vayas con tu mujer, y te importó más seguir en el caso” y Keanu Reeves le responde: “ pero yo no estaba consciente de que ella se suicidaría, yo no sabía –en otras palabras-”. Cuando el diablo le hace analizar, él se da cuenta que si estaba consciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valora lo que tienes
  • VALORA LO QUE TIENES
  • Valorar lo que se tiene
  • Ensayo los valores no tienen valor
  • Tienes el valor o te vale?
  • Apuntes sobre valores i (tienes el valor o te vale?
  • El valor que tiene la adecuación curricular. Unidad uno
  • El Valor Que Tiene Un Alma Para Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS