La inconsciente en la cultura: de sigmund freud a carl jung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El inconsciente en la cultura: De Sigmund Freud a Carl Jung

Tanto Sigmund Freud como Carl Jung hablan del inconsciente. El primero de ellos asegura que el inconsciente actúa como una carga sobre el individuo y explica la historia personal de éste. Por su parte, el segundo dice que lo podemos conocer a través de los símbolos que el ser humano construye en sus sueños
Freud habla de la relaciónentre la persona y su entorno. Se centraliza en explicar cómo es que el yo es la “fachada” del ello y que al proyectarse al exterior se enfrenta con el no yo, es decir, el placer se enfrenta al displacer y como consecuencia el yo se desvincula del mundo exterior. Una de las principales tesis de este autor es que “en la vida psíquica nada de lo una vez formado puede desaparecer jamás, todo seconserva de alguna manera y puede volver a surgir en circunstancias favorables, como, por ejemplo, mediante una regresión de suficiente profundidad” (Freud, 2002: 4), esto quiere decir, que el inconsciente como mencioné en el primer párrafo refleja las vivencias reprimidas del sujeto.
Freud continúa con la explicación de cómo es que el hombre comenzó vivir en comunidad con sus semejantes y plantea aEros y Ananké como la base de la cultura humana. Eros es amor y Ananké es necesidad. De esta manera, a través del amor sexual o genital es como se puede experimentar el placer más intenso, pero al mismo tiempo genera que el individuo dependa del objeto de deseo. Sin embargo, el amor genital se puede desprender de su fin propiamente sexual “transformando el instinto en un impulso coartado a su fin”(Freud, 2002: 21).
Seguimos con Freud, quien asegura que las personas pretenden alcanzar la felicidad, sea cual sea ésta, a través de la satisfacción de los instintos que si no se presenta se convierte en una causa de sufrimiento por no poder saciar nuestras necesidades. Para evitar la frustración que la realidad genera en el individuo, se puede recurrir a la sublimación de los instintos através del desplazamiento de la libido.
Mientras tanto, Jung dice que es imposible negar la existencia del inconsciente ya que eso significaría asegurar que el conocimiento que tenemos sobre la mente humana es total: “la consciencia humana todavía no ha conseguido un grado conveniente de continuidad” (Jung, 2002: 21). Además no duda en afirmar que el humano produce símbolos de manera inconsciente através de los sueños y por eso dice que estos son “la fuente más frecuente y universalmente accesible para la investigación de la facultad simbolizadora del hombre”. Un punto clave en su postura es que los individuos negamos los mensajes que nuestro inconsciente nos transmite y la razón es porque nuestra consciencia se opone a lo desconocido y que puede extrañarnos en términos racionales.
Dichasituación de miedo a lo desconocido no sólo se ve reflejada en la vida psíquica del individuo, pues considero que bastaría con echar un vistazo al pasado de la humanidad y cómo ha reaccionado ante la diferencia o lo no habitual, por poner un ejemplo un tanto banal la represión que existió de parte de la Inquisición sobre los que se consideraban herejes o incluso hasta brujos o brujas. Otro casopudiera ser el holocausto judío, donde el desprecio por la otredad y el rechazo a de nuevos esquemas o paradigmas han generado actitudes atroces entre diferentes actores de la sociedad.
Probablemente, este rasgo pueda unirse con la tendencia de autodestrucción que, según Freud, tiene el inconsciente del ser humano. Si bien ya vimos que, para Freud, un punto central de la cultura es el Eros, cabemencionar que también enfatiza en la existencia de un “lado oscuro” en el hombre y que se ha formado en respuesta a los deseos frustrados, volveré sobre esto más adelante.
Ahora regresemos con Jung de nuevo, quien dice que a pesar de que los símbolos pueden tener una connotación que es común a un grupo social, cada quien vive un proceso de percepción individual y “todo concepto de nuestra mente...
tracking img