La inconstitucionalidad de la negativa ficta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA NEGATIVA FICTA

Ángela Felisa Rincón Rodríguez*

Una de las características fundamentales de un Estado de Derecho, es la de brindar a los individuos integrantes de una Nación, los medios necesarios para combatir los abusos de la autoridad, evitando por consiguiente, que lesionen sus derechos e intereses.

Si bien conocemos una de las instituciones con mayorrelevancia en el campo de la defensa de los derechos fundamentales en México, que es el amparo. Reconocido como uno de los mejores sistemas para la defensa de los particulares frente a la autoridad, cuando se lesionen las Garantías Individuales de los ciudadanos.

En el caso de los actos administrativos, el amparo se ha complementado por la creación de nuevos medios para la defensa de laciudadanía ante el abuso de poder de las autoridades administrativas. Tal es el caso de la creación de los Tribunales Administrativos , los cuales dictan sus fallos y tienen competencia para juzgar.

Dentro de los procedimientos administrativos podemos encontrar la institución del silencio de la administración, de la cual se derivan dos figuras que en la actualidad han tomado verdadera importancia enlos actos procedimentales ejecutados por las autoridades administrativas con repercusión en el ámbito del particular, dichas figuras son: la afirmativa ficta y la negativa ficta. Aunque en el presente trabajo nos enfocaremos en la figura de la negativa ficta, para poder analizarla de manera adecuada, debemos estudiar primero lo correspondiente al silencio de la administración.

Miguel GalindoCamacho señala: “El silencio administrativo, consiste en la abstención de la autoridad administrativa para realizar un acto previsto por la ley y generalmente solicitado por un administrado, es decir, consiste en una inactividad del órgano, cuya obligación es emitir o realizar el acto y expresarlo, bien sea acordándolo favorablemente o desfavorablemente.”

Por lo tanto, podemos aterrizar enseñalar que el silencio de la administración, es la ausencia de un acto debidamente emitido por un ente de la Administración Pública que trae como consecuencia negativa o positiva lo que la ley dispone.

De lo anterior concretaremos en una de las consecuencias del silencio de la administración, que es la figura de la negativa ficta. Por la cual entendemos que: “una vez transcurrido el términoprevisto en la ley para que la autoridad administrativa resuelva alguna instancia o petición promovida acerca de cuestiones reales y concretas, sin que la autoridad emita resolución, debe presumirse que se ha resuelto en forma adversa a los intereses del promovente, es decir, que se le ha negado su derecho de petición.”

A la negativa ficta dentro de los procedimientos administrativos, la podemoscalificar, como una importante figura que se encuentra ligada íntimamente con uno de los Derechos Fundamentales consagrados en el capítulo primero de nuestra Carta Magna y reconocido por la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es el derecho de petición.

El articulo 8º constitucional señala:

“Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derechode petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.

A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien vaya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario.”

La Suprema Corte de Justicia de laNación lo reconoce en la siguiente tesis:

“Tesis 177628. DERECHO DE PETICION, SUS ELEMENTOS.

El denominado “derecho de petición”, acorde con los criterios de los Tribunales del Poder Judicial de la Federación, es la garantía consagrada en el articulo 8º. Constitucional, en función de la cual cualquier gobernado que presente una petición ante la autoridad, tiene derecho a recibir una...
tracking img