La inconstitucionalidad y analisis del ide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo

Estudio y Planeación del IDE
Con motivo del inicio de su vigencia, 1º. De julio de 2008, haremos un análisis integral de esta Ley.
Historia
El 1º. De octubre de 2007, la SHCP dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación, la nueva LEY DEL Impuesto a los Depósitos en Efectivo, (LIDE) iniciando su vigencia el 1º. De julio de 2008,por disposición en su Articulo Primero Transitorio.
Finalidad
Su finalidad, es combatir la informalidad en el comercio, fiscalizando por medio del Sistema Financiero, gravando, en términos generales, los depósitos que en efectivo realicen las personas Físicas y Morales.
Características
1). No Fiscal: Fundamentalmente identifica a las personas que omiten total o parcialmente el pago de lascontribuciones (ISR, IVA, IETU)
2). De Control: Siendo acreditadle contra el ISR y otras retenciones; y compensable contra otras contribuciones federales, obliga a los contribuyentes a declarar los ingresos y deducciones correctamente.
3). De Recaudación: Al controlar los depósitos en efectivo de personas que no están inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y no pagan impuestos, estasabsorben el impuesto que les retiene la institución de crédito, ya que no pueden acreditarlo ni compensarlo.
4). Complementario: Es complementario al impuesto sobre la renta.
Sujetos Obligados
Las personas morales y físicas
Art. 1º. LIDE
Objeto
Los depósitos en efectivo en moneda nacional o extranjera en cualquier tipo de cuenta o cuentas que tengan a su nombre las personas físicas y morales en lasinstituciones del Sistema Financiero. Así como las adquisiciones en efectivo de cheques de caja, independientemente del monto.

Es importante señalar que la Ley no distingue entre personas físicas y morales inscritas o no inscritas en el RFC.
Art. 1º. LIDE.
Conceptos que se Excluyen

No se consideran depósitos en efectivo y por tanto no pagan este impuesto, (no son objeto de esta ley) los abonos quenos efectúen mediante:
a). Transferencia electrónica de fondos
b). Traspasos entre cuentas propias
C. Títulos de crédito como son los cheques y otro documento o sistema pactado con el sistema financiero conforme a la Ley, aun cuando sean a cargo de la misma institución que los reciba.
Art. 1º. LIDE
Sujetos Exentos

La Federación, las entidades federativas, los municipios y las entidades de laadministración publica paraestatal que conforme al titulo 111 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) o de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) estén considerados como no contribuyentes del ISR,
Las personas morales con fines no lucrativos conforme al Titulo 111 de la LISR. Por ejemplo: Instituciones autorizadas a recibir donativos, instituciones de asistencia publica, sociedades dedicadasa la enseñanza, asociaciones religiosas, sindicatos obreros, cámaras de comercio e industria, sociedades cooperativas de consumo, asociaciones de padres de familia, partidos y asociaciones políticas.
Las personas físicas y las Morales por los depósitos en efectivo que reciban mensualmente hasta por un monto acumulado de $ 25,000.00, por el excedente pagaran el impuesto.
Instituciones delsistema financiero por depósitos en efectivo que reciban en cuentas propias derivadas de su intermediación financiera o compraventa de moneda extranjera, salvo los que realicen en las cuentas concentradoras.
Las personas físicas por los depósitos en efectivo que a su vez sean ingresos por los que no se pague el ISR en los términos del artículo 109, fracción X11 de la LISR (agentes diplomáticos yconsulares, empleados de embajadas, miembros de delegaciones oficiales, entre otros).
Las personas físicas y las morales por los depósitos en efectivo que realicen en cuentas propias abiertas derivados de créditos otorgados por las instituciones del sistema financiero, hasta por el monto adeudado a dichas instituciones.
Definiciones y Conceptos

Deposito en efectivo Se entiende por depósitos en...
tracking img