La incorporación de la geometría dinámica en segundo año de eso: puntos y rectas notables de un triángulo.

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
1. TEMA:

La incorporación de la Geometría Dinámica en Segundo año de ESO: Puntos y rectas notables de un triángulo.

2. Problema de Investigación:


Como docente observo dificultades de aprendizaje y obstáculos procedimentales en los alumnos a la hora de realizar construcciones geométricas. En oportunidades los alumnos tienen dificultades para obtener las concurrencias de las rectasnotables de manera exacta, obstaculizando así la visualización de los puntos notables. La propuesta de mejoramiento que surge como alternativa es la incorporación de la geometría dinámica en el aula, como complemento a las tareas realizadas en lápiz y papel.


Diversos autores como Laborde, (1996); Larios Osorio, (2005) destacan las potencialidades del uso reflexivo de este materialdidáctico, como por ejemplo la motivación que genera en los alumnos, la posibilidad concreta de enriquecer su formación a partir del tratamiento de determinadas dificultades usuales en el aprendizaje de conceptos geométricos y la posibilidad de establecer conexiones entre distintas ramas de la matemática.

No se trata con este proyecto, de reducir la Geometría a la implementación del software,sino posibilitar en el alumno la visualización de las construcciones geométricas de una manera diferente que la utilizada con lápiz y papel. La simple sustitución de la regla y el compás tradicionales por comandos en un sistema computacional, por más que este introduzca algunas variantes, no es razón suficiente para esperar mejoras en el aprendizaje de la geometría. Así, es fundamental diseñar oseleccionar actividades para los estudiantes encaminados a relacionar información geométrica teórica con información observada en un dibujo que se mueve. (Recio, 1999).

A partir de las investigaciones realizadas en Geometría Dinámica, algunos autores como Bonilla N, (1989) en su artículo sobre la geometría dinámica recomienda concebir la geometría como una alternativa para lograr la  motivación de los estudiantes del nivel elemental hacia las matemáticas. El autor sugiere presentar actividades que se refieren a un modelo concreto y que permiten al estudiante explorar, descubrir e investigar conceptos.
Como docentes de matemática imbuidos con el aporte invalorable de los trabajos de investigación, podemos ser factores de cambio, un cambio que permita trasformar la didácticamatemática y adecuarla a los nuevos tiempos, al uso de la tecnología como herramienta y como oportunidad de aprendizaje hacia los alumnos.

Marrades y Gutierrez (2000, p. 119-120) afirman que “el modo de arrastre” es una de las características únicas de los DGS (Software de Geometría dinámica) que hace entornos mucho más poderosos que el aprendizaje tradicional con lápiz y papel. El modo de arrastrepermite a los estudiantes ver tantos ejemplos como sea necesario en unos pocos segundos, y les proporciona un inmediato feedback que no puede ser obtenido en la enseñanza con lápiz y papel.


Considero que no es sólo el movimiento de las figuras lo que les proporcionara interés a los alumnos para el aprendizaje en la geometría, sino además que las figuras dejan de ser estáticas, sepresentan en forma de animaciones que nos permiten observarlas desde distintos puntos de vista, podemos modificar ciertos parámetros en la construcción y comprobar los efectos de nuestros cambios.

3. Preguntas de la Investigación

▪ La implementación de nuevas tareas a través de la incorporación de un nuevo dispositivo didáctico, ¿permite reducir las dificultades de aprendizajes de losestudiantes de 2º ESO en la construcción de los puntos notables del triángulo?
▪ Con la introducción de las Geometrías Dinámicas ¿se logra construir y justificar nuevas técnicas capaces de resolver nuevos tipos de problemas, que no obstaculicen en los alumnos la visualización de los puntos notables?
▪ ¿Qué OM permitió reconstruir en el aula la incorporación del Software Geogebra?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puntos y rectas notables en un triangulo
  • Rectas y puntos notables en un triángulo.
  • Puntos y Rectas Notables En El Triangulo
  • Rectas Y Puntos Notables De Un Triangulo
  • Puntos y Rectas notables del triángulo
  • Puntos y Rectas Notables En El Triángulo
  • Puntos y rectas notables del triangulo
  • triangulos congruentes y puntos y rectas notables en el triangulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS