La incorporación de las tic´s en la reforma integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Incorporación de las Tic´s en la Reforma Integral
de la Educación Básica

RESUMEN
El presente ensayo muestra ideas generales que argumentan la incorporación de las TIC´s en la Educación Básica y que ahora en el Plan de Estudios 2011 viene a articular todas las disciplinas en los 3 niveles educativos. Se describe en diferentes secciones, iniciando por la inminente proliferación de lastecnologías en la vida moderna que han llegado al grado de modificar las conductas sociales, los diferentes proyectos que en México han existido para incorporar estas tecnologías en la educación, las justificaciones de los programas y planes nacionales y finalizando con una reflexión del papel que juegan las TIC´s entre los educandos y educadores.

Palabras clave: TIC´s, Sociedades de lainformacion, educando, educador, enseñanza, aprendizaje, competencias.

La Incorporación de las Tic´s en la Reforma Integral
de la Educación Básica

La educación es un acto de comunicación compleja que implica un proceso de adquisición de información. Con la integración de las tecnologías de la información y la comunicación, las sociedades dejan de ser exclusivamente manifestaciones físicas parapresentar ciertos tintes de virtualismo, comienza a crearse el universo que a dado por llamársele ciber-cultura, fenómeno que ha venido a transformar la realidad de la sociedad, creando incertidumbre, desconcierto y desorientación, las denominadas sociedades de la información.
Utilizar las TIC´s conlleva a un cambio de hábitos en la actividad humana para insertarse en la sociedad del conocimiento ypor ende en nuevas formas de aprender y enseñar, es decir, implementar ambientes de aprendizaje más dinámicos que permitan desarrollar en los individuos las competencias que marca el nuevo perfil de egreso de educación básica, marcadas claro por el fenómeno de la “globalización”.
En México el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con fines educativos, se remonta hasta ladécada de años 70 con diversos proyectos que son destacados a continuación, y que si bien han sido bastante innovadores, no han tenido la continuidad para arrojar resultados que se vean reflejados en la prosperidad de la nación.
Domingos en la Ciencia. Academia de Investigación Científica con la colaboración de la UNAM, la SEP y el IPN. Programa para estudiar la interacción de los niños con lascomputadoras.
Primer Simposio Internacional La Computadora en la educación infantil. Organizado por la UNAM y la Academia de Investigación Científica.
Proyecto Galileo. La Fundación Rosenblueth y la SEP desarrollaron programas de simulación y gráficas para las asignaturas de matemáticas, física y biología.
Proyecto COEEBA – SEP Computación Electrónica para la Educación Básica. La SEP y el ILCEatendía a los grupos de tercer grado de secundaria con apoyo didáctico en el salón de clases y apoyo en la enseñanza del logo y el Basic. Así como programas educativos para las áreas de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Proyecto Red Escolar. Creado en 1997 bajo los auspicios de la SEP y el ILCE en el marco del Programa de Educación a Distancia. Se apoyó con el uso de latelevisión mediante la señal EDUSAT y con computadoras conectadas en red a través de Internet.
Biblioteca Digital. Apoya principalmente a la educación básica mediante la producción de publicaciones digitales para WEB y CD – ROM. Cuenta con un acervo coeditado por algunas de las principales instituciones y casas editoriales del país.
Red Satelital de Televisión Educativa (Edusat). El ILCE y laDirección General de Televisión Educativa (DGTE) de la SEP transmiten diversos programas educativos: la Telesecundaria, Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), Secundaria a Distancia para Adultos (SEA), Capacitación y Actualización Docente, así como programas de apoyo para todas las asignaturas impartidas en educación básica, y producciones sobre salud, psicología, derecho, valores, difusión...
tracking img