La incorporación de nuevas tecnologías a la policía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Menú principal
Índice de Scripta Nova

Scripta Nova
REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona.
ISSN: 1138-9788. Depósito Legal: B. 21.741-98
Vol. VIII, núm. 170 (43), 1 de agosto de 2004
DE LA "SOCIEDAD DISCIPLINARIA" A LA "SOCIEDAD DE CONTROL": LA INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS A LA POLICÍA
Jesús Requena Hidalgo
Estudiante de doctoradoUniversidad de Barcelona
________________________________________
De la "sociedad disciplinaria" a la "sociedad de control": la incorporación de nuevas tecnologías a la policía (Resumen)
Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información son la expresión de un movimiento desde la "sociedad disciplinaria" a la "sociedad de control", un orden social distinto. Hoy, la clásica representacióndel poder, basada en la idea del panóptico unidireccional, ya no sirve para explicar la forma en que es ejercida la vigilancia. La policía, como institución y como actividad, se ha visto obligada a incorporar técnicas y tecnologías nuevas, acordes a la nueva racionalidad. Junto a las preocupaciones y discusiones que ha generado la tensión entre la efectividad de las nuevas tecnologías en el campode la seguridad y la legitimidad de su uso, hay otras consecuencias de esta incorporación que deben ser tenidas en cuenta.
Palabras clave: nuevas tecnologías, sociedad de control, policía
________________________________________
(Abstract)
The new information and communication technologies are the expression of a movement from the "disciplinary society" to the "society of control", a differentsocial order. Now, the classic representation of power, grounded in the idea of the unidirectional panoptic doesn't serve to explain the way in which the surveillance is exercised. The police and policing have had to adopt new technologies, in accordance with the new rationality. Next to worries and discussions that the tension between the effectiveness of the new technologies in the field ofsecurity and the legitimacy of their use has generated, the adoption of new technologies has other consequences.
Key words: new technologies, society of control, police.
________________________________________

Buena parte de las reflexiones sobre la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito de la gobernabilidad se alinean en un eje de tensión que se extiende entre sus enormespotencialidades para la eficacia del ejercicio del poder y los peligros que entrañan desde el punto de vista de la legitimidad de la autoridad [1]
Ya antes de que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación revolucionasen nuestras estructuras sociales, autores como George Orwell y Aldous Huxley alimentaron una corriente de pensamiento tecnopesimista que se concretó en obras sobre lasantiutopías, trabajos como 1984 o Un mundo feliz, ideales utópicos convertidos en pesadillas distópicas como Oceana, en la que un Estado policial dirigido por un partido único en un futuro totalitario y tecnificado refuerza su poder a costa de la humanidad de sus súbditos.
Aunque no sea difícil encontrar ejemplos de ineficacias de la tecnología en todos los campos de la gestión pública y privada, locierto es que la burocracia tradicional, de haber dado la espalda a las nuevas tecnologías, no hubiese sido capaz de hacer frente a las complejidades de las sociedades actuales y se habría visto abocada al colapso administrativo. Aunque también la haya complejizado, la expansión tecnológica ha facilitado la gobernabilidad de las sociedades avanzadas. En este sentido, no hay que extrañarse de que, conbastante frecuencia, se destaquen y se lancen voces de alarma contra los efectos perversos de la técnica: algo parecido ha ocurrido con otros procesos históricos, como el propio avance del capitalismo, en los que se verificaron las mismas contradicciones, disolventes y creadoras a la vez.
En un juego de constante dislocación y crisis, las instituciones tradicionales han ido incorporando de...
tracking img