La incorporacion de la araucania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incorporación de la Araucanía

|Unidad 3: La Creación de una nación. |
|Contenidos: Incorporación de la Araucanía. |
|Procedimiento: Seleccionar la información de fuentes escritas|

[pic] ANTES DE EMPEZAR

La guerra de Arauco fue un proceso que no siempre fue violento. Claro está que en las conversaciones cotidianas aparecen personajes como Caupolicán, Lautaro, Colo-colo, Galvarino, y por el lado español Valdivia, Oñlez de Loyola, Piñeda y Bascuñan, entre otros.

Pero si preguntamos a quienes nos rodean sobrecual es la visión que ellos tienen de este conflicto, probablemente citen al poema épico La Araucana (Alonso de Ercilla y Zúñiga), o se dejarán llevar por las noticias que nos hablan del “conflicto mapuche”.

¿Estamos acaso en guerra?. Curiosamente la guerra de Arauco terminó sin un enfrentamiento definitivo, y en realidad se utiliza la denominación de “Pacificación de la Araucanía”,proceso que ahora conoceremos a partir de la opinión de sus actores: militares, indígenas y extranjeros.

[pic] CONCEPTOS CLAVES

✓ Pacificación
✓ Incorporación araucanía

[pic] EL PROYECTO INSTITUCIONAL

Lee el siguiente documento junto con tu equipo de trabajo:

[pic] Siguiendo la idea del documento leído trabaja con tu equipo:

1. Comentarios. ¿Cómo podrías describir elproceso de “pacificación”?
¿Concuerda la descripción de las acciones de Coronel Saavedra con tu concepto de pacificación.?
Anotemos nuestras conclusiones.
2. Analizando. El se refiere a un plan de conquista y pacificación. Realiza u esquema con la propuesta central de este miembro del ejército y los inconvenientes que encontró para llegar a su realización.

[pic]REY FRANCES EN LA ARAUCANIA CHILENA

[pic] Siguiendo la idea de los documentos leídos trabaja con tu equipo:

1. Comentarios. ¿Qué plantean los documentos 2, 3 y 4?
¿Quién es Orilie Antoine 1?
Anotemos nuestras conclusiones.

2. Analizando. El documento 4 señala un juicio en contra del llamado rey de la Araucanía. ¿Cuál crees que fueron las motivaciones delgobierno chileno para llevar adelante esta actitud?. Considera como argumento chileno el documento 2.

[pic] EL PROYECTO INSTITUCIONAL. SU SEGUNDA ETAPA

DOCUMENTO 5: La visión de Gregorio Urrutia. Intervención armada

Se iniciaron las hostilidades en septiembre de 1880, con una serie de depredaciones y asaltos, que tanto parecían simples malones como preludio de una rebelión general. Setrataba, en realidad, de lo último. Por un indígena se supo que en ella participaban los butalmapus de los Andes, valle central, Nahuelbuta ~ costa. El 27 de enero de 1881 se inició el asalto de Traiguén; pero, fracasado el intento, se puso término a la primera etapa de la rebelión.
...Coronel Gregorio Urrutia... Inmediatamente se trasladó éste a la plaza de Collipulli, donde organizó unadivisión y en la ribera sur del río Traiguén echó los cimientos del fuerte Victoria. Cerró con él la única compuerta de comunicaciones que quedaba entre las tribus arribanas y las abajinas. A continuación procedió a dar una enérgica batida a los sublevados elementos indígenas. Duró ésta doce días y en ella perecieron casi todos los caciques que se habían refugiado en las montañas de Ñielol.
Un nuevoalzamiento en noviembre de 1881, fue aplastado por Urrutia en La Imperial. Por último, ocupó a Villarrica el 31 de diciembre de 1882.
“El huinca Urrutia, como le apodaban los indígenas, terminaría con cuatro siglos de heroísmo de nuestra altiva raza araucana. La paz no sería ganada en el campo de batalla, sino en un histórico parlamento a orillas del lago Mallolafquén (Villarrica), en el último...
tracking img