La incorporación de las economías latinoamericanas al mercado capitalista internacional

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
La incorporación de las economías latinoamericanas al mercado capitalista internacional
1) Indique que reformas se deben establecer en América, para adaptar la región a las demandas del Centro.
La adecuación de las economías latinoamericanas a los requerimientos metropolitanos demandaba inversión de Capital, disponibilidad de Tierras y de Mano de obra.
Con el propósito de impulsar estoscambios, los gobiernos de los nuevos países llevaron a cabo un conjunto de reformas institucionales llamadas Reformas Liberales: Inspiradas en el liberalismo económico predominante en las sociedades industriales tenían como objetivo sentar las bases legales que garanticen el libre acceso de Capitales( locales y extranjeros) a la compra de Tierras ( suelo y subsuelo) y a la libre contratación de Mano deobra.
Estas reformas eran necesarias porque en México y Perú, por ejemplo la mayor parte de las tierra y de población estaba inmovilizada. Porque la Iglesia Católica era la propietaria y no podían ser vendidas, ni compradas, lo mismo sucedía con las comunidades indígenas ( mantenían un sistema orientado básicamente, a garantizarla subsistencia de sus integrantes).
El gobierno se apropió de lastierras y las vendieron a particulares a precios muy favorables. Favoreciendo los Latifundios.
Luego de ser expulsados de sus tierras los indígenas se vieron obligados a trabajar, las condiciones de contratación eran de explotación de la mano de obra heredados de la etapa colonial y basados en relaciones serviles.
Todas estas formas de trabajo conllevan exigencias brutales de prestación deservicios en la hacienda del patrón a cambio del derecho de cultivar una reducida parcela (Minifundios) para el sustento personal del dependiente.

El proceso de la abolición de la esclavitud
Durante el siglo XIX, el desarrollo de la industrialización en gran Bretaña y Francia puso en evidencia la necesidad de mano de obra asalariada. En Latinoamérica los gobiernos decidieron remover lasrelaciones de esclavitud y servil, predomínate durante la etapa colonial.
En Perú se abolió la esclavitud entre 18540 y 1856, ya que había dejado de ser sustentable y rentable para los hacendados. La inmigración de chinos (Culís) fue una alternativa para reemplazar a los esclavos.
En otros países como Brasil y Cuba donde la organización económica se basaba principalmente en la esclavitud, la aboliciónse hizo esperar, presionaron los hacendados o plantadores que dependían de ella.
2) Señale las ventajas de la periferia y su relación con el centro en la división internacional del trabajo.
Cada vez más, los Centros Industriales ; Inglaterra, primero; Francia y Alemania y los Estados Unidos, más tarde, se fueron especializando en la producción de manufacturas industriales, en la creación denuevas tecnologías y acumulación de capital.
Mientras en los Países Periféricos, no industrializados (Latinoamérica) se fueron especializando en materias primas y alimentos que los Centros requerían. Esto quiere decir que cada País se encargó de los productos más favorables para su producción (Condiciones naturales, que podrían dar una ventaja) Se incorporaron al mercado internacional como PeriferiasCapitalistas y desde entonces fueron mercados donde los capitalistas vendieron muchos de sus productos industriales, además de tecnología y colocaron prestamos de capital. Las Sociedades Centrales compraban a las Periféricas materias primas de origen mineral, vegetal y alimentos.
Los términos de intercambio comercial no fueron favorables. La progresiva descapitalización que sufrieron laseconomías periféricas, fue resultado de los rendimientos decrecientes, bajaron en consecuencia las exportaciones. Todo por la necesidad de capitales para fertilizantes y tecnología y así mantener su producción, ese fue el principal impedimento para incorporarse al mercado internacional.
3) Explique el nuevo orden colonial y el nuevo sector de la economía moderna.
A partir de 1850 la consolidación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incorporacion del ecuador al mercado internacional
  • Mercados internacionales de dinero y capital
  • Mercado internacional de capitales
  • El Mercado Internacional De Capitales
  • MERCADO INTERNACIONAL DE CAPITALES
  • Economia de mercado o capitalismo
  • Movimientos internacionales de capital y mercado de divisas
  • Mercado De Divisas Y Mercados Internacionales De Dinero Y Capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS