La incorporación de venezuela al mercosur como elemento de transformación de la geopolítica latinoamericana

Páginas: 35 (8723 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
LA INCORPORACIÓN DE VENEZUELA AL MERCOSUR COMO ELEMENTO DE TRANSFORMACIÓN DE LA GEOPOLÍTICA LATINOAMERICANA

“no se debe confundir un país con un régimen, los gobiernos pasan, los países quedan".

Pepe Mújica
Introducción

El presente artículo pretende cumplir con el objetivo de adquirir conocimientos para realizar un aporte a la cátedra de Geopolítica I, donde muy generosamenteel profesor Elio Pepe durante el período marzo-junio 2011, nos ha brindado valiosas herramientas para poder desarrollarlo.

El MERCOSUR es el acuerdo de integración económica Latinoamericana con mayor grado de consolidación ante la ruptura de la Comunidad Andina de Comercio y del establecimiento de acuerdos de Libre Comercio bilaterales con los Estados Unidos por parte de países comoChile, Perú y próximamente Colombia.

Venezuela, es la bisagra de Centro América y el Caribe con Sudamérica, a través de mecanismos de ayuda energética como Petrocaribe y de un elemento socio- político y cultural como es el Alba.


¿Es la integración de Venezuela al Mercosur, un elemento impulsor de una transformación de la Geopolítica Latinoamericana?. El objetode la presente investigación es responder a esa pregunta. Basado en un análisis histórico de los acuerdos de integración del continente americano, en las opiniones de expertos y en las cifras macroeconómicas buscamos argumentar, la pertinencia geopolítica de esta eventual adhesión de Venezuela al Mercosur, como un ente que contribuya construir un proceso verdadero de integración regional.En la presente investigación se proponen elementos que permitan iniciar la transición del Mercosur de un acuerdo de libre comercio una comunidad de naciones. La inclusión de Venezuela puede ser un elemento a favor o en contra de la profundización o el estancamiento de este proceso.

Esbozo Temático:

I. Motivaciones

II. Antecedentes Históricos: Los Mecanismos de IntegraciónEconómica en Latinoamérica

III. Mercosur y Venezuela en Cifras.

IV. Potencialidades de Mercosur y Venezuela.

V. La Incorporación de Venezuela al MERCOSUR como Elemento de Transformación de la Geopolítica Latinoamericana.

VI. Conclusiones

I.- Motivaciones

No es un secreto las grandes brechas tecnológicas existentes entre los países desarrollados y los países Latinoamericanos.Toffler (1994) “Cuando todavía hay naciones en proceso de industrialización está surgiendo en Estados Unidos, Europa y la región del Pacifico asiático una civilización de la tercera ola o posindustrial”.




Lo anterior es el gran reto histórico a lo que se enfrenta Latinoamérica en los comienzos del siglo XXI. ¿Como insertarse con éxito en la era del conocimiento?. ¿Cómo dejar de serlos eternos exportadores de materia prima y ensambladores de las grandes multinacionales?. En la opinión del autor, todo comienza en lo político y en lo geopolítico. El punto de partida es la antigua concepción de lo que es la estructura del Estado Nación y el concepto de soberanía. Toffler (1994) “El nacionalismo es la ideología de la nación-Estado, que construye un producto de la revoluciónindustrial…a los nacionalistas les resulta incomprensible que algunos países permitan a otros inmiscuirse en su independencia, supuestamente sacrosanta. Pero la “globalización” empresarial y financiera exigida por las economías en vanguardia de la tercera ola perforan la soberanía nacional, tan cara a los nuevos nacionalistas”.


Como se trascienda la Estructura del Estado Nación, se abriránlas compuertas hacia una verdadera integración latinoamericana que permitirá insertarse con éxito a las exigencias de nuestros tiempos.


De que soberanía pueden jactarse países como Honduras, Haití, el Salvador o Uruguay. Si
‘ se extiende este razonamiento a todos los países de latinoamérica, incluyendo a Brasil, todos somos dependientes de las tecnologías y del poder de compra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gestión Como Elemento De Transformación En La Comunidad.
  • Venezuela ingresa a mercosur como país asociado
  • elemento de la geopolitica
  • Mercosur Y Venezuela
  • Geopolitica de venezuela
  • geopolitica de venezuela
  • geopolitica de venezuela
  • “El Petróleo Como Elemento Dinamizador de las Estructuras de Venezuela”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS