La increduliad de santo tomas

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Se trata de una pintura de Michelangelo Merisi de Caravaggio (Milan, 1571. Porto Ércole, 1610).
Fue realizada en torno al 1602, al comienzo del Barroco (XVII). La pintura está expuesta en el NeuePalais (Nuevo Palacio) de Postdam.
En el cuadro se muestra la escena evangélica del milagro de la resurrección de Cristo ante tres de sus discípulos, cuando Jesús, tomando el dedo de Tomás, lointroduce en su costado para hacer desvanecer las dudas que Tomás aún alberga acerca de la identidad de Cristo.
Se trata de una pintura al óleo (técnica ideada por Van Eyck) ejecutada sobre lienzo, cuyasdimensiones son 107x146 cm.
Marcado por la impronta de su perfil innovador, Caravaggio dedicó su producción a la representación de escenas de la Biblia bajo el signo del naturalismo, donde trató deacercar la visión de las Sagradas Escrituras lo más posible a la realidad, con el uso de modelos vulgares, intentando con ello desmitificar los pasajes representados.
La descripción realista con la queCaravaggio retrata a sus cuatro personajes nos acerca más a la primera concepción rupturista hacia lo romano y lo griego que Jan van Eyck concibió para sus modelos desnudos del Altar de Gante. Y elloporque ya en Van Eyck la búsqueda de la plasmación de la realidad se halla presente, como en Caravaggio, aunque el resultado sea bien distinto.
El formato horizontal de la tela encuadra la altura detres cuartos, centradas ante un fondo completamente vacío.Esto hace destacar la disposición geométrica del grupo de Tomás y los dos espectadores , en posición opuesta a Cristo. La cruda introduccióndel dedo en la herida exangüe de Cristo , influida por la cultura clásica en el tórax y en el drapeado del manto blanco , cobra relieve merced a la proyección luminosa de izquierda a derecha por lareducción de los elementos a lo esencial. El equilibrio geométrico de las cuatro figuras induce a reconocer no sólo un esmerado proyecto compositivo, sino también una relación simbólica que una a cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo tomas
  • Santo Tomas
  • santo tomás
  • Santo tomas
  • Santo tomas
  • santo tomas
  • SANTO TOMAS
  • Santo Tomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS