la incredulidad

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Mensaje sábado de noche 21-04-13
Texto: Juan 20:24–29
Introducción.
Llegamos hoy al final de esta serie de estudios acerca de la fe viendo a personajes bíblicos que, con su ejemplo nos han dejado muchas enseñanzas positivas y también negativas para el ejercicio de nuestra fe en el Señor. Debemos retomar la senda de la fe en el Señor.
Jesús se apareció diez veces a sus discípulosdespués de su resurrección, pero el primer domingo en que se apareció a los doce en el aposento alto el apóstol Tomás no estaba presente. ¡Cuántas oportunidades se pierden por reunirse! Leer el texto bíblico.
1. La incredulidad de Tomás: poco se nos habla en el N.T. de este discípulo, pero los pocos relatos que de él tenemos descubren su carácter. Aunque sentía gran amor por Jesús como Maestro y hombreideal, pocas semanas antes, en un arranque impetuoso, dijo: «El Maestro está en peligro y vuelve a Judea; vayamos todos a morir con Él; si es necesario;» (Juan 11:16), pero era escéptico con referencia a las cosas más altas y sublimes que Jesús había enseñado. Cuando sucedió lo que temía, lloró al Maestro perdido para siempre. Cuando los otros discípulos y las mujeres que habían ido al sepulcrole aseguraban que el Señor había resucitado, él se negó a creerlo; no veía más que la tragedia de la cruz, y se empeñó en no creer a menos que todos sus sentidos se lo evidenciasen. Tal vez se sentía superior a sus condiscípulos, por ser más racionalista, que, según él, equivalía a ser más razonable. ¡Cuántos imitadores de Tomás ha habido, y existen hoy más que nunca! No creen en la resurrección deCristo ni en otros hechos sobrenaturales. Sólo creen lo que ven; pero hay hechos que, según la opinión de los más profundos pensadores, escapan a la percepción de la mente y de los sentidos. La resurrección de Jesús era, y es, un hecho histórico. Si Tomás no había visto, otros sí. Los hechos, son hechos, tanto si son creídos como si no; pero es triste que, por su obstinación, algunas almas seprivan de los beneficios de la fe.
2. Pérdidas a causa de la incredulidad: ¡Cuán grandes fueron para Tomás! Afortunadamente sólo por una semana, pero sin la misericordia de Cristo podían haber sido por la eternidad. ¿Qué perdió Tomás?
a) La esperanza: días atrás ardía su corazón de entusiasmo cuando vitoreaba a Cristo el día de la entrada triunfal. Esperaba, sin duda, días de gloria junto alMesías, pero ahora le había visto muerto, y si no era Él el enviado de Dios, ¿a quién esperar? Así los hay hoy día. El fracaso de Jesús implica el de todos los que vivimos si Él no resucitó: ninguna esperanza hay para nosotros.
b) El gozo de la resurrección: aquel gozo que exaltó a las mujeres tras el mensaje del ángel en la tumba vacía, hizo postrar a Magdalena a los pies de Jesús y enardeció loscorazones de los discípulos de Jesús, no tenía entrada en el corazón del escéptico Tomás. ¡Cuántas almas, a causa de su extremada cautela en creer, se privan del gozo inmenso que nace de la fe y relación con un Cristo vivo, invisible pero presente en el corazón de los creyentes!
c) La actividad más sublime: los que creyeron anunciando por doquier a los otros discípulos ¡Ha resucitado! Mas el pobreTomás, ¿qué diría?; ¿cómo hablaría de aquel Maestro bueno a quien mataron los romanos por razones de política? Era un mártir más de los malos Gobiernos de la Tierra y ninguna esperanza había para los que vivían; por eso, sabían que, o bien en manos de los romanos o de alguna enfermedad, correrían la misma suerte. Aquel que pierde la fe, deja de compartir acerca de Cristo a otros
d) El lugardestinado a Tomás: como testigo de Cristo en la Tierra y heraldo de su resurrección en el Reino de los Cielos. ¿No sería ésta una pérdida irreparable? Pero Tomás amaba a Jesús. El Señor le había elegido para cosas mejores y no permitió tal desgracia, y curando su incredulidad dejó una lección importantísima para siglos posteriores.
3. La aparición de Jesús: Tomás era como un barco con el timón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Creyente Incredulo
  • Juan el incrédulo
  • Un Joven Incredulo
  • Fe O Incredulidad
  • El conyugue incredulo
  • El poder de la incredulidad
  • Incredulidad
  • A que se refiere la Biblia con el termino incredulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS