LA INCREENCIA Y LA INDIFERENCIA RELIGIOSA. SECTAS.

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
LA INCREENCIA Y LA INDIFERENCIA RELIGIOSA
Indiferencia religiosa

Con la expresión "indiferencia' religiosa" se designa ordinariamente en la actualidad una forma peculiar de increencia. Una actitud vital en la que el sujeto no acepta ni rechaza a Dios, sino que prescinde de él, organizando su vida totalmente al margen de la práctica religiosa, Se trata; pues, de una actitud que se caracterizapor el "desinterés y la desafección hacia Dios y la dimensión religiosa de la existencia", actitud a la que se refería el concilio Vaticano II al mencionar, entre las formas de ateísmo, el ateísmo de aquellos que "ni siquiera plantean la cuestión de la existencia de Dios porque, al parecer, no sienten inquietud religiosa alguna y no perciben el motivo de preocuparse por el hecho religioso" (GS19,2).
Emparentada con la indiferencia está sin duda la actitud designada con el término de l "agnosticismo", sobre todo cuando se emplea para referirse, más que a una doctrina en relación con la posibilidad del conocimiento de. Dios, a una, actitud vivida de "instalación en la finitud"(Tierno Galván) y de adaptación a lo real, identificado con el mundo en su conjunto. En estos casos elagnosticismo añade tan sólo un cierto grado de reflexión a la,actitud vivida y un intento de justificarla.
Entendida en su sentido radical, "indiferencia religiosa" designa una actitud más negativa en relación con la religión que la designada con la expresión "indiferentismo religioso", que se refería a la "actitud de quien no toma partido entre las diversas formas religiosas o las considera a todas deigual valor". Naturalmente, en la actitud designada por la expresión caben grados diferentes de radicalidad, pudiendo coincidir los casos menos radicales con las situaciones en las que el sujeto abandona toda práctica religiosa, aunque conserve alguna forma de interés o inclinación a lo religioso o alguna forma de identificación con alguna de sus formas.
Los datos de que disponemos permiten afirmarque la indiferencia religiosa en su forma radical afecta a una parte considerable de la población española. En efecto, existen numerosas encuestas en las que, ofreciéndose a los encuestados la posibilidad de identificarse como católicos más, menos o nada practicantes, un número importante de ellos se autodefine como indiferentes. Con todo, resulta imposible deducir de los datos de las encuestas sila radicalidad de la indiferencia de los que se declaran indiferentes es tal que deben ser considerados como una variedad de no creyentes, o si, por el contrario, constituyen un grupo intermedio de personas entre los creyentes y los no creyentes, un grupo, pues, de creyentes, pero afectados por la duda. En todo caso, el número de indiferentes parece suponer algo más del 11 por 100 de la poblaciónadulta y el 18 por 100 de la población joven. Tales porcentajes superan en ambos casos los de quienes se declaran ateos o no creyentes (8 y 7 por 100, respectivamente) de forma que, si se la considera equivalente a la increencia, la indiferencia representaría en España la forma más numerosa de increencia en la actualidad.Una fenomenología más cuidadosa de las situaciones a que se refieren estascifras permite descubrir diferentes formas de indiferencia, que van desde la falta continuada de práctica religiosa hasta la insensibilidad para las cuestiones últimas y los valores trascendentes, pasando por situaciones intermedias de falta de atención, interés, aprecio o incluso sensibilidad a lo específicamente religioso. Es evidente que cada una de estas formas significa un distanciamientodiferente en relación con lo religioso. Mientras las primeras formas designarían situaciones más o menos religiosas, pero intermedias entre la fe y la increencia, las más radicales representarían el grado mayor posible de alejamiento de la religión, ya que en ellas se trataría, siguiendo la expresión de F. Lammenais, de enfermos que ignoran su enfermedad, haciendo así imposible cualquier remedio a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sectas religiosas
  • Sectas religiosas
  • Indiferentismo religioso
  • Sectas religiosas
  • sectas religiosas
  • Indiferencia religiosa
  • sectas religiosas
  • Sectas religiosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS