La increible hazaña de ser mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS SECRETOS DEL Y/O MEXICANO”
El autor señala que las culturas antiguas son distintas a lo que se vive en la actualidad, ya que su mentalidad radicaba en un conocimiento superior, tendiente a crear un nuevo hombre, un ser superior hecho del sacrificio (superación), en comparación a la inmutabilidad que sufre el hombre en la actualidad, a ese deseo de crear un nuevo hombre se le llamoantropoiesis (creación de hombres), la problemática radico en que dicho proyecto jamás se consumo, dado la llegada de los españoles.
A su vez señala que esa idea de convertir a los hombres en dioses, no solo radicaba en lo espiritual, sino en crear seres humanos capaces de no existir en ellos miedo, desarrollando otras formas de percepción.
Para lo cual, también se da a la tarea de explicar que es elmiedo, el cual es ego, es el yo, la terquedad a la existencia (filautía) y pone el ejemplo de tener miedo a lo desconocido y que el yo es el miedo a volverte otro.
Define que el ego es el crecimiento fantaseado, es decir, cuando no cambias pero imaginas que lo haces, te elogias, te criticas o incluso te exiges más, pero no existe una modificación, solo en tu imaginación te haces grande. Y hacehincapié en que precisamente nuestros ancestros se caracterizaban por combatir el ego, denominándose por ello, guerreros capaces de alcancer la plenitud (poder) de su ser.
Los antiguos mexicanos buscaron siempre, superar la inferioridad, no se sabe de donde vinieron, solo que en un principio existieron matriarcados, luego fueron patriarcados, lo cual sugiere fue un gran error.

“Advertencia”
Elautor compara a los mexicanos como una bomba de tiempo que en apariencia están compuestas de dos sustancias liquidas casi opuestas y perfectamente separadas, pero especifica que su composición siempre será insoluble; especifica que el mexicano es lo que ha evitado la mezcla de dos sustancias para evitar una explosión y por ende el surgimiento de un nuevo ser.
Comenta que incluso que nuestrosantepasados, sabían que la muerte ocurre muchas veces y que la vida es lo que le sigue, hace énfasis en que el mexicano se encuentra en un estado terminal, repegado a una forma de ser y por lo tanto al estado terminal de una cultura.
Yepes afirma que el atraso de una cultura se debe entre otros factores, a los valores con que cuenta y es entonces cuando se cuestiona cuales son los componentes delos mexicanos que nos mantienen en el subdesarrollo.
LOS SECRETOS DEL Y/O MEXICANO
Nuestros antepasados tenían como propósito crear un nuevo hombre, el cual en base al sacrificio alcanzaría la superación (antropoiesis), es decir ellos consideraban que tanto su aspecto visible como invisible eran modificables, crear seres en los que no existiera el miedo a lo desconocido , el cuál definían comosinónimo de ego y significa que en la vida real no cambias, solo te haces grande en tu imaginación
Al principio de este libro decía que el mexicano antigu estaba produciendo un nuevo hombre y que ese proyecto quedo abortado con la llegada abrupta de los españoles. Pero esta llegada, evidentemente, aunque en un principio originó una tragedia- interrumpir la antropoiesis indígena-, pronto se convirtióen la oportunidad de crear un nuevo hombre, esta vez producto de la síntesis del amerindio y el europeo.
El autor se pregunta porque el mexicano piensa que l mayor parte de su origen se sostiene en el hombre prehispánico y no tanto en el español? A su vez se contesta que ese proyecto quedo inconcluso.
Maneja que el mexicano tenía una zona psíquica distinta a la que manejamos porque era másvisionaria (es decir, vinculaba imágenes y yoes) y más inestable (por el flujo de ideas), en tanto que el español no tiene el mismo nivel de conciencia, ya que tanto el hombre prehispánico como el español tienen diferentes niveles de conciencia cada uno con sus ventajas y desventajas.
Especifica que el hombre prehispánico llevaba a cabo diferentes ceremonias en las que se daban los sacrificios...
tracking img