La increible maquina humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLANDULA TIROIDES.
Información para el paciente.

Cáncer de tiroides.

El cáncer diferenciado de la glándula tiroides es de crecimiento muy lento y puede tardar muchos años antes de que aparezcan los síntomas.

¿Todos los cánceres diferenciados de la tiroides son iguales?

No, hay diferentes tipos:

Carcinoma de células papilares - este es el cáncer más frecuente que hay. Es másfrecuente en personas jóvenes y en especial en mujeres.

Carcinoma de células foliculares - este es el cáncer menos frecuente que hay. Es más frecuente en personas mayores que aquellas con cáncer papilar.

Carcinoma de células medulares - este es un cáncer raro que es en ocasiones, no siempre, hereditario. Pregunte a su especialista sobre orientación genética y él le indicará qué hacer.

Lamayoría de los cánceres de tiroides responden bien al tratamiento y su cura es alta, sin embargo, puede haber recurrencia, en especial en los pacientes muy jóvenes o de edad más avanzada. Esto puede ocurrir en cualquier etapa, sin embargo, las recurrencias pueden ser tratadas satisfactoriamente, por lo que el seguimiento de por vida es muy importante.

¿Cuál es la causa del cáncer de tiroides?La causa del cáncer de tiroides no se conoce; sin embargo, un factor de riesgo ya conocido es la exposición a la radiación, y se ha encontrado en personas que han tenido radiaciones externas del cuello 10 ó 20 años atrás, así como en los "niños Chernobyl". Las investigaciones actuales están buscando la causa del cáncer de tiroides. Muy rara vez, el cáncer papilar de tiroides es hereditario,mientras que el cáncer medular frecuentemente si es hereditario.









¿Cuáles son los síntomas del cáncer de tiroides?

Una masa no dolorosa en el cuello que gradualmente crece en tamaño.
Dificultad para tragar (disfagia), debido a la localización anatómica de la glándula tiroides y del esófago.
Dificultad para respirar (disnea), debido a la localización anatómica de la glándulatiroides y de la tráquea.
Ronquera de la voz.
En ocasiones no hay síntomas y se diagnostica "por casualidad".
El hipertiroidismo (tiroides muy activa) y el hipotiroidismo (tiroides poco activa) son raros en el cáncer de tiroides, ya que las células cancerosas generalmente no afectan la producción hormonal de la tiroides.

¿Qué exámenes necesito?

Al presentarse con su médico por alguno de lossíntomas arriba mencionados, se necesitarán algunos exámenes para confirmar el diagnóstico.

Biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF) -esta se hace de forma ambulatoria, en el consultorio. Se extrae una muestra de las células a través de una pequeña aguja que se introduce en cualquier tumoración o inflamación que pudiera tener en el cuello. Estas células se analizan bajo un microscopio paradeterminar cualquier anormalidad y que tipo de crecimiento o cáncer puede ser. Este es uno de los principales exámenes para ayudar a confirmar el diagnóstico.

Muestras de sangre - estas se toman para determinar si los niveles de hormona tiroidea están dentro de los límites normales. Aunque estas pruebas por si solas no hacen el diagnóstico de cáncer, sirven para tener el diagnóstico en general ypara mayor seguridad en la completa planeación del tratamiento.

Ultrasonido del cuello - por medio de ondas de ultrasonido, con este examen se obtiene una imagen sólida o quística de cualquier masa de la glándula tiroides. Nuevamente, aunque esta prueba por si sola no hace el diagnóstico de cáncer, sirve para tener el diagnóstico en general y para mayor seguridad en la completa planeación deltratamiento.












Gamma grama con radioyodo - se administra yodo radioactivo por medio de una inyección en la vena, y después de algunos minutos, se coloca una gamma cámara en la parte anterior del cuello. La cámara mide la cantidad de la sustancia radioactiva que toma la glándula tiroides. Las células cancerosas no absorben la sustancia radioactiva tan bien como lo hacen las...
tracking img