La increible y triste historia de la candida erendira y su abuela desalmada

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013


Trabajo Práctico de Literatura: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, García Márquez





Escuela Integral Católica






Alumnas: Florencia Giménez
María José Petrini
Lucía Ponce
Florencia Andresson








Profesora: Laura Cileiro








Curso: 5to año C









Fecha de entrega: 12/07/20131) En la novela se resaltan diferentes ambientes de la región de La Guajira en Colombia como los vientos despavoridos, las fuertes lluvias que caían en forma de gotas gruesas, el sol eterno e inmóvil, el vapor ardiente de los charcos de salitre, los cráteres de talco, el sopor de los palafitos, los vientos áridos, los atardeceres de nunca acabar y el clima que se espesabavolviéndose más árido y denso hacia las proximidades del norte.

2) La desgracia de Eréndira comienza el día en el cual, agotada y sonámbula por el cansancio de la ardua y eterna jornada laboral a la cual su abuela la había sometido, se dirigió a descansar a su habitación y olvidó por descuido el candelabro encendido. Éste, acompañado por el viento de su desgracia, se desplomó contra las cortinas,provocando así un incendio que terminó en su totalidad con la lujosa mansión de su abuela.
A partir de ese incidente, en adelante, Eréndira se vio en la obligación de solventarle la deuda a su abuela, quien comenzó a ofrecerla, en su virginidad a un viudo e inmediatamente a demás hombres.

3)Los significados encontrados para la palabra yesca son:
Materia muy seca y preparada de manera quecualquier chispa la encienda.
Lo que está sumamente seco y, por consiguiente, dispuesto a encenderse.
Si bien ambas definiciones pueden contextualizarse en la novela, atribuimos la segunda definición a la misma haciendo referencia a al desierto de Colombia con sus áridos suelos y, además, la pobre y propensa vegetación allí existente.

4)Para la abuela ha cambiado la percepción de la situacióndebido a que los clientes que recurrían en busca de los servicios de su nieta no podían pagar las elevadas tarifas propuestas por la misma, por lo tanto, decidió adaptarse al presupuesto de los hombres recibiendo además de dinero nuevas formas de pago en joyería y oro.
La actitud de Eréndira frente a su abuela era de sumisión, porque estaba sometida a los tratos de la misma debido a la deuda a lacual estaba amarrada y, a su vez, de resignación puesto que sabía que no podía cambiar su situación de vida.

5) El narrador describe a Ulises como “(…) un adolescente dorado, de ojos marítimos y solitarios, y con la identidad de un ángel furtivo” refiriéndose a la plenitud de su juventud y a su personalidad aislada del mundo que lo rodeaba, manteniéndolo aislado en sus profundos eintransmisibles sentimientos y pensamientos. Además, usa esta frase para referirse a él como el descendiente de un ángel furtivo (su abuelo), debido a que gozaba de una presencia celestial, sin que nadie pudiera comprender el por qué de su esplendor.
Del mismo modo, expresa que “tenía un aura irreal y parecía visible a la penumbra por el fulgor de su belleza” enunciando que le era imposible pasardesapercibido debido a su radiante divinidad angelical que lo acompañaba a todos los sitios que frecuentaba, dejando fascinado a todo aquel que lo viera. Obtenemos este desenlace de la intertextualidad que el autor presenta con el cuento “Un señor muy viejo con las alas enormes”, expresada en la siguiente cita: “- Y tú- le dijo la abuela-, ¿dónde dejaste las alas?
-El que las tenía era mi abuelo-contestóUlises con naturalidad-, pero nadie lo cree.

6) El narrador describe el movimiento cauteloso de las novicias como “(…) cuerpos sigilosos, mudos, raptando como patrullas de asalto se deslizaron en la tienda de campaña. Eran seis novicias indias, fuertes y jóvenes, con los hábitos de lienzo crudo que parecían fosforescentes en las ráfagas de la luna.”
Eréndira no asimiló la situación ya que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Increible Y Triste Historía De Cándida Eréndira Y Su Abuela Desalmada
  • LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIRA Y DE SU ABUELA DESALMADA
  • La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada
  • La increíble y triste historia de la cándida eréndira y de su abuela desalmada
  • La increíble y triste historia de la cándida eréndira y de su abuela desalmada
  • La Increíble y Triste Historia De La Cándida Eréndira y De Su Abuela Desalmada
  • La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada
  • La Increíble Y Triste Historia De La Cándida Eréndira Y Su Abuela Desalmada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS