La increible y triste historia de la candida herendida y su abuela desalmada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DATOS DEL AUTOR

1.1 GABRIEL GARCIA MARQUEZ (Aracataca, Colombia, 1928)
Novelista colombiano. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.
A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca.
Participó en lafundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba.
En 1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional.
García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad.
En 1969 se instaló en Barcelona, donde entabló amistad con intelectuales españoles. Suestancia allí fue decisiva para la concreción de lo que se conoció como boom de la literatura hispanoamericana.
En 1972 Gabriel García Márquez obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y pocos años más tarde regresó a América Latina, para residir alternativamente en Cartagena de Indias y Ciudad de México.
En 1982 gano el premio nobel de literatura por su gran obra 100años de Soledad que es una de las mejores obras del siglo XX
1.2 OBRAS
• La Hojarasca, 1955.
• El coronel no tiene quien le escriba, 1961.
• Cien años de soledad, 1967.
• Un señor muy viejo con unas alas enormes, 1968
• La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, 1972.
• Crónica de una muerte anunciada, 1981.
• El amor en los tiempos del cólera,1985.
• Doce cuentos peregrinos, 1992.
• Noticia de un secuestro, 1996.
• Memoria de mis putas tristes, 2004.

2. ARGUMENTO

Cándida estaba bañando a su abuela cuando se sentía una aire de desgracia por toda la casa, cuando la cándida dejo de bañar a la abuela la vistió, hizo todos los que aceres dela casa como barrer, trapear, y lavar la ropa, al final de su larga jornada cándida estaexhausta, pero sus deberes aun no terminaban, le sirvió la comida a la abuela y estaba literalmente caminando dormida, la abuela le recibió el plato y al despertó; cándida espero a que la abuela comiera y cuanod termino la llevo a dormir a su cuarto, alumbrado el paso solo con una vela, aunque la abuela no podía caminar a no ser q estuviera apoyada en un bastón o en la cándida se notaba de igual formaque era la que dominaba con su voz y con su personalidad; cuando la cándida la acostó se fue a su cuarto y al tocar la cama quedo dormida en el acto, olvidando apagar el candelabro que iluminaba su cuarto.
Al amanecer del día siguiente cándida solo vio humo y a algunos nativos intentando salvar las pertenencias, la casa de la abuela, la cual se la había dado su esposo se quemo completamentesalvado solo el ataúd de su esposo y algunas pocas pertenencias. La abuela llena de ira le dijo no tendrás como pagarme esto, ni con tu vida.
La abuela pensó en como cándida le podría pagar todo este daño causado, hasta que se dio cuenta que habían muchas personas que podrían pagar bien por la virginidad de una hermosa niña de 14 años.
La abuela había escuchado que el viudo tendero paga bien por lavirginidad de algunas niñas, entonces la abuela maquillo casi completamente a cándida y aunque no quedo muy bien la abuela pensó que hace le podría gustar mas al viudo, después de haber maquillado a la cándida la llevo a cándida donde el viudo, el viudo la examino completamente de pies a cabeza, examino la fuerza de sus músculos, el tamaño de sus senos y el diámetro de sus caderas. No dijo ni unapalabra mientras calculaba su valor, entonces le dijo a la abuela que no serviría, pues tenia téticas de perra.
Después la hizo subir a una balanza para probar sus cifras y el dictamen fueron 42 libras. No vale mas 100 pesos, la abuela se escandalizó y dijo que virginidad de una niña de 14 años valía más que eso y después de haberle dicho el daño que cándida le había hecho llegaron a un...
tracking img