La increible y triste historia de candida erendida y su abuela desalmada

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada es una novela corta o cuento largo escritode Gabriel García Márquez en 1972.
Es una obra en la que se trata ampliamente el tema de la prostitución de menores en el Caribe Suramericano. Narra la historia extendida de Eréndira, una jovencriada por su abuela desde que murió su padre. Al llegar a la preadolesencia, la prostituye para así mantener su nivel de vida.
También se puede interpretar como una metáfora de García Márquez entre laexplotación de los países menos desarrollados (Eréndira) por parte de países desarrollados (La abuela).

Comienza así su peregrinaje. En uno de tantos pueblos, Eréndira conoce a Ulises, quien seenamora de ella. La busca, le dice que en la noche volverá por ella y la llamará usando el canto de una lechuza. Los dos huyen pero la abuela consigue que la autoridad militar los persiga y atrape. Paraque eso no se repita, desde entonces la abuela mantiene encadenada a la cama a Eréndira.

Argumento

La abuela, acostumbrada a una vida de lujo y comodidad, no se resigna a la muerte de su esposo.Para conseguir dinero explota a su nieta Eréndira, quien desde muy pequeña debe realizar múltiples labores domésticas. Tras un incendio accidental, la abuela decide que Eréndira lo va a pagar, y laconsagra al comercio sexual.
En un pueblo en donde la presencia de Eréndira causa gran alboroto, las mujeres se molestan con su presencia y la cargan con cama y todo para ponerla en exhibición en mediodel pueblo. Eréndira le pregunta a Ulises si sería capaz de matar a la abuela. Mientras que él responde que haría cualquier cosa por ella. Prepara un pastel con veneno pero el plan fracasa ante locual Ulises desaparece y luego regresa con una nueva estrategia, que consiste en volar a la abuela con dinamita instalada en su piano. Pero la explosión no la mata. Finalmente la apuñala. Del cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ficha de lectura: la increible y triste historia de la candida erendida y su abuela desalmada
  • La Triste Y Maravillosa Historia De La Cándida Eréndida Y Su Desalmada Abuela.
  • La Increíble Y Triste Historia De La Cándida Eréndira Y Su Abuela Desalmada
  • La Increible Y Triste Historía De Cándida Eréndira Y Su Abuela Desalmada
  • LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIRA Y DE SU ABUELA DESALMADA
  • La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada
  • La increíble y triste historia de la cándida eréndira y de su abuela desalmada
  • La increible y triste historia de la candida herendida y su abuela desalmada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS