La Incursión De Los Sistemas Erp En El Mercado Ecuatoriano

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
La incursión de los sistemas ERP en el mercado ecuatoriano

Javier Vega Arguello

Resumen
Este artículo presenta un análisis de los beneficios que produciría los sistemas ERP en el mercado ecuatoriano y de la forma en que el gobierno impulsa el desarrollo de las pymes proveyéndoles un sistema ERP de forma gratuita. El sistema ERP es un software que brinda asesoría a los empresarios para latoma de decisiones que ayudarán en el direccionamiento del negocio. Actualmente el gobierno ecuatoriano está impulsando la implementación de los sistemas ERP debido a los múltiples beneficios que proveen, optimizando los recursos y disminuyendo los costos.
Palabras claves: Sistema ERP, pymes, centralización, automatización.

Abstract
This paper presents an analysis of the benefits that ERPsystems occur in the Ecuadorian market and the way the government is promoting the development of SMEs by providing an ERP system for free. The ERP is a software system that provides advice to employers for making decisions that will help in addressing the business. Currently the Ecuadorian government is promoting the implementation of ERP systems due to the many benefits they provide, optimizingresources and reducing costs.
Keywords: ERP Systems, pymes, centralization, automatization.

Los sistemas ERP
La incorporación de la tecnología en el mundo de los negocios ha producido muchos beneficios y ventajas competitivas. El nacimiento de los sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (sus siglas en inglés ERP) ha aportado en una forma significativa al desarrollo productivo yoperativo de las organizaciones en sus respectivas líneas de negocio. “Un sistema ERP es una aplicación informática que permite gestionar todos los procesos de negocio de una compañía en forma integrada.” (Chiesa, 2012, p.1)
Uno de los principales beneficios por el cual las empresas acceden a la compra de un sistema ERP es la automatización de los procesos de negocio, implementando módulosadministrables para todas las áreas. Las facilidades y bondades que brinda un sistema ERP pueden ser calculables en cantidad debido a los ahorros económicos y en cualidad por la calidad de reportes que pueden ser generados en cualquier momento de una forma eficaz, eficiente y no compleja.
El objetivo de este artículo es poder brindar información de los beneficios que produciría el poseer un ERP dentrode las organizaciones ecuatorianas. La incursión de la tecnología en los negocios ha permitido que muchas empresas se posicionen como líderes en sus respectivas líneas, mejoren su control de inventario y puedan tener información confiable y rápida.
EL gobierno ecuatoriano motivando al uso de los sistemas ERP.
En la actualidad el gobierno ecuatoriano está impulsando al desarrollo de las pequeñasy medianas empresas (pymes), una forma de apoyarlas es proveyéndoles de un ERP capaz de resolver y optimizar todos los procesos internos de la compañía. “El Ministerio de Industrias y Productividad del Ecuador ha presentado un software ERP (Planificación de Recursos Empresariales) que será entregado gratuitamente desde su sitio web a las pequeñas y medianas empresas.” (CORPECE, 2012)
El objetivode este proyecto es que las pymes puedan controlar y administrar de una mejor forma sus inventarios y ventas produciendo un ahorro de aproximadamente $5000 al año. Una de las formas de apoyar el producto ecuatoriano es que las pequeñas y medianas empresas puedan optimizar sus procesos tanto en tiempo como en calidad de servicio. El nuevo software que brindará el gobierno ecuatoriano tendrá lafacilidad de obtener información cruzada e integrada en tiempo real permitiendo que los empresarios puedan tomar decisiones acertadas para el direccionamiento de sus negocios.
Los beneficios producidos por los sistemas ERP son:
* Integridad de todas las áreas de la organización.
* Centralización de los datos.
* Fácil acceso a los datos en tiempo real.
* Mejoramiento en el control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado de Capitales, Sistema Financiero Ecuatoriano
  • Mercado Ecuatoriano
  • La incursion al mercado internacional
  • SISTEMAS ERP
  • sistemas ERP
  • sistemas ERP
  • Sistemas erp
  • ERP sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS