La indagación en la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDAGACIÓN EN LA ENSEÑANZA

Esta estrategia se origina en la concepción de que es conveniente enseñar en la escuela conforme a las ideas principales y métodos de investigación desarrollados porlas distintas disciplinas científicas. En sus comienzos, la implementación de esta estrategia tuvo como objetivo modificar las áreas curriculares convencionales de la escuela. Aún hoy esta estrategiasigue teniendo impacto en el diseño de currículos escolares y en la investigación sobre la enseñanza. Uno de sus más fieles representante es Joseph Schwab, quien trabajó fundamentalmente en la décadadel 60. Usualmente se la emplea en la enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales. Al implementar la indagación como estrategia de enseñanza, el docente inicia a sus alumnos en el manejo yprocesamiento de información, cual si estos fueran científicos.

LOS ADEPTOS A ENSEÑAR MEDIANTE LA INDAGACIÓN CONSIDERAN QUE ENSEÑAR ENUNCIANDO CONCLUSIONES:

• Promueve que los alumnos conformen unavisión estática de la ciencia ya que, de este modo, se la presenta como un conocimiento acabado
• No favorece la idea de que la ciencia es un cuerpo de conocimiento basado en hipótesis que surgen dela interpretación y acumulación de datos obtenidos tanto de la observación como de la experimentación.
• Coloca a los científicos en un lugar donde no es imaginable pensarlos como seres humanosque pueden cometer errores y que, precisamente, apelan a la indagación e investigación para corregir esos errores.

¿CÓMO FAVORECER LA INDAGACIÓN EN LOS ALUMNOS?

El teórico R. J. Suchman creíaposible el entrenamiento para la indagación.
En la década del 60 del siglo XX, desarrolló un modelo a partir del análisis de los métodos de investigadores creativos, fundamentalmente físicos. Para esteautor, los alumnos indagan espontáneamente cuando se asombran y, con entrenamiento, pueden tanto comprender como analizar sus estrategias intelectuales.
De este modo, colabora con la formación de...
tracking img