La indemnizacion de los perjuicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDEMNIZACION DE PERJUICIOS

Uno de los principios o reglas que fundamentan el daño, consiste según la H. Corte Constitucional en la Sentencia C-197/93 ? el resarcimiento del perjuicio, debeguardar correspondencia directa con la magnitud del daño causado, mas no puede superar ese límite?.

Por lo tanto, en desarrollo de este principio del derecho de daños y en aras de conocer qué y cuántodebe pagarse, sea hace necesario distinguir los siguientes términos:

DAÑOS MATERIALES:
Abarca el daño emergente y lucro cesante

DAÑO EMERGENTE:
Legalmente está definido por el Código Civilcomo ?el perjuicio o la pérdida que proviene de no haberse cumplido la obligación o de haberse cumplido imperfectamente, o de haberse retardado su cumplimiento? (art. 1604). Pero, también puededefinirse como la situación en la cual un bien económico, el dinero, salió o saldrá del patrimonio de la víctima.

Cuando el daño emergente recae sobre la persona, pueden producirse dos consecuencias:fallecimiento o lesiones de la misma.

En el primer caso, el daño emergente comprende todos los gastos funerarios necesarios, tales como el ataúd, la sala de velación, la cremación, etc.

Y en elsegundo (lesiones de la persona), involucra todos aquellos gastos médicos, hospitalarios o farmacéuticos requeridos para el restablecimiento de la salud de la persona, los cuales cronológicamentepueden ser pasados a futuros dependiendo de la época de su causación.

En efecto, en relación con los daños pasados, su acreditación resulta claramente demostrable en la medida en que no existe dudarespecto de su ocurrencia, mientras que en tratándose de los daños futuros, la situación probatoria reviste una mayor dificultad, porque debe aparecer demostrada la certeza de su existencia (Porejemplo. necesidad de cirugía plástica reconstructiva que deba realizarse al cierto tiempo de ocurrido el daño)

Finalmente, debe expresarse respecto de este rubro del daño material derivado de...
tracking img