La indemnizacion integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indemnización de perjuicios
La Indemnización de perjuicios o indemnización por daños y perjuicios consiste en la acción que tiene el acreedor o la víctima para exigir del deudor o causante del dañouna cantidad de dinero equivalente a la utilidad o beneficio que a aquél le hubiese reportado el cumplimento efectivo, íntegro y oportuno de la obligación o a la reparación del mal causado.
Elperjuicio (véase daño) es la disminución patrimonial del acreedor a consecuencia del incumplimiento de la obligación, sea que se trate de una pérdida real o efectiva, o simplemente de una ventaja.
Tipos deindemnización
Las indemnizaciones de perjuicios se clasifican en dos clases, en función de su procedencia:
• Contractuales: Son las que debe pagar un deudor en caso de incumplir una obligacióncontractual, con el fin de resarcir al acreedor por su incumplimiento.
• Extracontractuales: Son aquellas que no proceden de un contrato. Su causa se debe a una acción dolosa o culpable que provoca undaño a otra personas. Dicha acción puede originarse también con motivo de la comisión de un delito.

LA INDEMNIZACIÓN INTEGRAL

(Art. 42 Código de 2000) Mecanismo procesal por medio del cual elimputado o procesado y el perjudicado u ofendido llegan a un acuerdo en el monto de la indemnización en los eventos señalados por la ley para extinguir la acción penal.

Oportunidad para hacer uso dela indemnización integral:

La indemnización tiene concurrencia durante las etapas del proceso penal, es decir, en la fase de instrucción investigación o sumario y en la etapa del juicio. No tienecumplimiento en la investigación previa.
Algunos autores son de parecer que la indemnización integral puede ocurrir en la indagación preliminar, fundados en la razón en que si se da la conciliación,se puede dar la indemnización. Se considera que si la ley dispuso lo contrario no hay que recurrirá estos argumentos simples.

Quienes la solicitan:

Para saber quienes están legitimados para...
tracking img