La indenieria en gestion empresarial en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TLAHUAC 2

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “LA EMPRESA DE SABRITAS S.A DE C.V.

FECHA DE REALIZACION DE LA ACTIVIDAD: 06-10-10

* En el año de 1943 Don Pedro Marcos Noriega decidió meterse al a cocina de su casa para elaborar una línea de botanas con sus propias manos que incluía habas, charritos y garbanzos, las cuales vendía a 10 centavos la bolsita.
* Para 1948 sulínea de productos se consolidó bajo la marca: Productos Conde.En ese ambiente familiar surgió la receta original de las “Sabrosas Botanitas”, que Don Pedro llamaría cariñosamente Sabritas.
* En 1953 don Pedro instalo su primera freidora automática de papas, se posiciono como el líder absoluto en el mercado de botanas saladas. Ese mismo año introdujo otro nuevo producto: charritos Cheli.* Al año siguiente, 1954, su razón social cambió a alimentos y golosinas selectas, que continuaba dedicándose a la elaboración de botanas caseras, las cuales ahora incluían chicharrones, papas fritas y muéganos, cuya distribución se realizaba a través de un reducido número de vendedores ambulantes que recorrían la ciudad en bicicleta.
* Más adelante, alimentos y golosinas selectas creció ypudo adquirir una camioneta para realizar un mayor volumen de repartos. Con esta evolución decidió de nuevo cambiar su razón social que ahora seria Productos Selectos, S.A., e incremento su producción.
* 1965, Pepsi Cola compró Frito Company, una empresa de la familia texana Dulmert, y también H.W. Lay & Company, de la familia Lay de Georgia; como ambas se dedicaban a la producción debotanas, la primera de maíz y la segunda de papa, decidieron fusionarlas en una sola: Frito Lay, con la cual también se origino Pepsi Company, que actualmente opera en 40 países y vende más de 14,000 millones de dólares al año.
* En 1996 PepsiCo se interesó por incursionar en el mercado de botanas a nivel internacional e inició una serie de estudios para determinar las mejores opciones, tras lacual tomó la decisión de comprar la empresa Productos Selectos, S.A., de don Pedro Marcos. La primera acción que realizó PepsiCo con su nueva compañía fue cambiar su razón social a Sabritas, S. A. de C.V., para la cual creó la carita feliz y la frase “ A que no puedes comer sólo una” .
* El 21 de marzo de 1968, Sabritas inauguró su primera planta en la ciudad de México, y como el éxito de susproductos fue tan grande y el mercado crecía rápidamente.
* Para el 22 de septiembre de 1972 abrió su segunda planta en Guadalajara, Jal., en donde incorporo la producción de Doritos, Fritos y Sabritones a la de papas.
* Su tercera planta fue inaugurada el 15 de noviembre de 1980 en la ciudad de Saltillo, Coahuila, en donde produce Cheetos, Doritos y Papas Sabritas.
* En 1987, Sabritasadquirió maquinaria más avanzada y eficiente, para garantizar así el volumen necesario para abastecer a todos sus consumidores; al mismo tiempo aumento el volumen de su flota, con lo que se convirtió en una de las empresas con mayor fuerza de ventas en México. En ese mismo año, Sabritas se coordino con la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología para el lanzamiento de lla primera promoción social,que se llamo “Juego Limpio”. Esta promoción marcó el inicio de una gran tradición promocional que ha distinguido a la compañía.
* El 2 de enero de 1991 inició actividades una nueva planta en Mexicali, B.C., la cual tenía como responsabilidad la manufactura de la materia prima para la exitosa cadena de restaurantes de comida rápida Taco Bell. El 28 de enero de ese mismo año también empezó aoperar la Planta Obregón, en Sonora, donde se elaboran Doritos, Fritos, Churrumais, Crujitos, Sabritones, Cheetos y Poffets.
* En 199, como consecuencia del cierre de importaciones de papa comercial y de la semilla para su siembra en el campo, Sabritas creó su centro de Investigación y Desarrollo Agrícola, con el objeto de producir una papa de alta calidad en el campo mexicano, que alcanzara...
tracking img