La indepedencia del paraguay

Páginas: 13 (3085 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
LA INDEPENDENCIA DE PARAGUAY: UNA GRIETA EN EL PROCESO DE
EMANCIPACION HISPANOAMERICANO
RUBEN PATIÑO

Desde el momento de la ocupación colonial (1536-1811) el territorio paraguayo se caracterizara por un acentuado aislamiento del exterior debido a suspeculiares condiciones geográficas. Parece ser que este rasgo distintivo hace que en el proceso de independencia de las colonias de España en América sea tratado con poco interés o con carácter de excepcionalidad, debido al protagonismo “lúgubre “de José Gaspar Rodríguez de Francia.

Doble ruptura y Emancipación

Dada su condición de provincia mediterránea su relación conEspaña y con Buenos Aires fue siempre tensa y conflictiva. Si la separación de destinos para la Banda Oriental maduraría paulatinamente en peripecias infinitas y sangrientas para la antigua provincia de Paraguay había sido impuesta precozmente por una de las figuras mas notables del primer medio siglo de historia hispanoamericana independiente: el doctor Gaspar Rodríguez de Francia(Halperin Donghi) queal abrirse la sucesión del antiguo régimen no duda en impulsar un rumbo inequívoco: independencia total, tanto de la corona española como de Buenos Aires. Estos cambios en las relaciones con el exterior no pudieron dejar de tener consecuencias sobre la economía y la sociedad paraguayas, que por desgracia las conocemos muy mal, sostiene Halperin, que además reconoce en Francia a un intelectualsolitario que sabe utilizar como pocos los resortes vernáculos que permiten gobernarlo, y al hacerlo exaspera y saca a luz todas las contradicciones, ambigüedades de un movimiento emancipador que mientras buscaba construir un futuro según un modelo madurado en ultramar, no podía dejar de dar nueva evidencia y nuevo vigor a los rasgos mas básicos del orden que se proponía abolir.

Lasituación social y económica previa a la ruptura

A diferencia de otras colonias españolas, los ricos criollos paraguayos eran débiles como grupo social privilegiado si lo comparamos con sus vecinos. Los hacendados paraguayos habían sido entorpecidos en su crecimiento económico por el rígido monopolio de los Jesuitas, lo que los obligo a aliarse con el común, el pueblo, dando lugar a lasinsurrecciones Comuneras entre 1721 y 1730, las mismas fracasaron pero contribuyo a reforzar la solidaridad de los varios estratos de la sociedad colonial frente a los representantes de la metrópoli y frente a la metrópoli misma.
De tal manera que el descontento no era exclusivo de determinada clase social, sino que se hallaba sumamente arraigado entre toda la población criolla paraguaya, y por ello lacontradicción económica fundamental no residía solo en la lejana España, sino especialmente en la cercana Buenos Aires. Estas diferencias dieron por resultado la momentánea alianza de los distintos sectores sociales. Los terratenientes paraguayos, al igual que los del resto del continente, pretendían liberarse del yugo español a fin de obtener el beneficio exclusivo de las exportaciones y lalibertad de importar manufacturas inglesas que abaratasen el ciclo productivo, sin realizar reformas sociales a favor de las clases populares (Guerra Vilaboy)
El régimen colonial constituye en el Paraguay una sociedad en que la servidumbre y esclavitud son irrelevantes si se comparan con la que ocurre en el Brasil, el Alto Perú y otras comarcas del continente. En tierras guaraníes no se implantanestructuras productivas destinadas a la exportación a Europa porque es una colonia pobre, no porque carezca de recursos naturales sino por su condición mediterránea y selvática no alienta la gran ganadería y las plantaciones tropicales. En 1810 será una sociedad donde predominan los pequeños campesinos con escasos y pocos significativos caudillos rurales, con latifundios cuyo peso económico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indepedencia
  • La Indepedencia
  • Derecho A La Indepedencia
  • la indepedencia de mexico
  • Obras de la indepedencia
  • La Indepedencia De Colombia
  • Paraguay
  • PARAGUAY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS