La indepemdencia

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
La independencia de Venezuela se inicia en caracas, el 19 de abril 1810, cuando un grupo de criollos caraqueños aprovechó la excusa de que en España estaba mandando un francés, para convocar unareunión del cabildo y proclamar un gobierno propio hasta que Fernando VII volviera al trono de España. El Capitán General, Vicente Emparan, no estuvo de acuerdo con esto, y cuando desde la ventana delayuntamiento le preguntó al pueblo que se había reunido en la plaza mayor (hoy plaza Bolívar) si quería que el siguiera mandando, el presbítero José Cortés de Madariaga, le hizo signos a la multitudpara que contestaran que "NO". Y eso fue lo que ocurrió. Emparan dijo que
Entonces, Tampoco quería mando, renunció y se fue a España con sus colaboradores. Se había iniciado la independencia de "EnVenezuela Continente Americano se celebra este día. El objetivo de esta fiesta es exaltar los ideales y relaciones de hermandad que deben existir entre todos los pueblos de América.
Como miembros de unmismo Continente debemos estrechar nuestras relaciones, ya que en la medida que logremos coordinar acciones y actividades en conjunto, cooperando con espíritu fraterno unos con otros, podremossuperarnos y engrandecer nuestras naciones y nuestro Continente.
En Venezuela, desde los inicios de la Primera República, el ideal Panamericano estuvo siempre en el corazón de nuestros Libertadores. Ya ennuestra primera constitución se sostenía que cualquier persona nacida en el Continente Colombiano (nombre dado al Continente Americano por Miranda) podía ser gobernante de Venezuela. La fraternidad delos pueblos americanos constituía para Miranda una meta, un ideal, un destino inamovible. En 1811 el panamericanismo formaba parte del deseo general de los venezolanos, deseo cimentado en la búsquedade la Unidad y de la Universalidad, deseo consagrado en la estrofa trina de nuestro Himno Nacional: 
"Unida con lazos que el cielo formó, la América toda existe en Nación...".
BibliografíaLa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indepemdencia
  • indepemdencia
  • el angel de la indepemdencia
  • Heroe y heroina de la indepemdencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS