La independecia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

El período independentista se divide en cuatro etapas:
 
La primera comienza en 1808.cuando las tropas de Napoleón atacan España haciendo prisionero a Fernando VII,Rey de España, quien se ve obligado a abdicar al poder. Por tal motivo José Bonaparte, hermano de Napoleón, es nombrado  Rey de España e Indias.
 
Por otro lado, los criollos comenzaron a ver en esteconflicto la oportunidad de separarse de España y  forjar por fin, un México independiente
 
El proceso ideológico duró dos años. Los criollos se agrupaban para encontrar soluciones revolucionariasa los siglos de dependencia española. Uno de estos sitios era Querétaro. Ahí, acostumbraban reunirse importantes criollos, entre los cuales estaban Juan Aldama, Miguel Hidalgo y Costilla, e IgnacioAllende, al igual que Josefa Ortiz de Domínguez y el Corregidor de Querétaro Miguel Domínguez. Pero su conspiración fue descubierta viéndose forzados a lanzarse a la lucha sin una estrategia definida. 
Así, la madrugada del 16 de septiembre, el cura Hidalgo congregó al pueblo en el atrio de la iglesia donde era párroco y los incitó a unírsele en una “causa” que se proponía derribar al malgobierno. Liberó a los presos, metió a la cárcel a las autoridades españolas del lugar y dio comienzo su lucha.
 
Conforme el grupo avanzó a San Miguel, los labradores, peones de hacienda o miembros de lascomunidades indias se fueron juntando. Se armaron con garrotes, hondas y machetes tras el sacerdote ilustrado quien a lo largo de su lucha armada,  suprimió los tributos que pesaban sobre el pueblo;eliminó la distinción de “castas” y por primera vez en toda América, declaró abolida la esclavitud.
 
En pocos días, las huestes del “generalísimo” Hidalgo, como le llamaba la gente, ya sumaban casi100 mil hombres y en poco tiempo tomaron importantes ciudades como Celaya, Guanajuato y Valladolid, entre muchas otras, que aunadas a las victorias que se sucedían en el noroeste y centro del país...
tracking img