La independecia de texas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDEPENDENCIA DE TEXAS

Las restricciones que habían sido impuestas por el gobierno mexicano habían sido pasadas por alto hasta por el propio gobierno, y en unos cuantosaños Texas se convirtió en un territorio habitado por gente totalmente ajena a los mexicanos.

El gobierno mexicano sintiéndose amenazado por los nuevos colonos, trató deejercer su control. Promulgó una nueva ley que aumentaba las facultades del gobierno nacional de México, a expensas de los gobiernos de los estados, medida que los texanos deEstados Unidos interpretaron como dirigida concretamente contra ellos. En 1836 los ciudadanos estadounidenses en forma desafiante proclamaron su independencia de México.

SantaAnna, el dictador mexicano, avanzó hacia Texas con un enorme ejército y los colonos estadounidenses se vieron en problemas para organizar la resistencia.

Su guarnición en lamisión del Álamo fue aniquilada después de una defensa famosa, pero fútil, a manos de un grupo de “patriotas” texanos, un grupo que, entre otros, incluía al famoso hombre dela frontera Davy Crockett.

Otra guarnición en Goliad sufrió más o menos la misma suerte y los mexicanos mataron a la mayor parte de sus combatientes después de que estos sehabían rendido. Empero, el general Sam Houston mantuvo reunido a un pequeño ejército y en 1836 derrotó al ejército mexicano en la batalla de San Jacinto. De hecho, Texas habíaconquistado su independencia. De inmediato, Sam Houston inició gestiones para anexar el territorio como estado de la nación americana.

Santa Anna fue conducido a la bahía deGalveston, en donde se le obligó a firmar los Tatados de Velasco el 14 de mayo de 1836 En el segundo tratado de Velasco era en el que se reconocía la independencia de Texas.
tracking img