la independencia de america latina

Páginas: 15 (3538 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
El análisis de la Independencia de Latinoamérica implica el estudio de dos procesos, el primero la emancipación política de las nuevas naciones que nacen a partir de ese momento, el segundo, la disgregación de los territorios de la Monarquía española en Ultramar.
Ambos procesos son dos caras de la misma moneda ,pero, el primero constituye la historia de los vencedores en las contiendas civilesy así lo ha estudiado la historiografía tradicional. Ésta se centra en la búsqueda de antecedentes propios de cada región tendiendo a sobrevalorarlos e hipertrofiarlos tratando de justificar ,de este modo, los nuevos nacionalismos. Una visión que contempla desde un principio la Independencia americana como una guerra entre metrópoli opresora y colonias en busca de libertad.
La linea explicativaque voy a exponer va más en consonancia con la segunda perspectiva, es decir, la desintegración ,a principios del siglo XIX, de la estructura política de la monarquía española en América . Esta tesis ,defendida por Céspedes del Castillo en los años 80 y posteriormente desarrollada, sin renunciar a los diferentes antecedentes socioeconómicos de cada territorio busca el origen en un hecho sinprecedentes en la historia hispanoamericana: el vacío de poder político en la corona durante la Guerra de la Independencia española a partir de 1808.
Una contienda interna y civil se desarrolla a partir de ese momento en los territorios americanos que se radicalizará gracias a la posterior política represiva de Fernando VII y la torpeza del gobierno liberal. Inviable la solución pactada, el conflicto sevuelve antagónico y pasa entonces de una guerra civil a una guerra propiamente colonial.
AMÉRICA EN EL SIGLO XVIII.: MARCO SOCIOECONÓMICO.
Para entender el origen del enfrentamiento social e interno que se produce en los territorios americanos hay que valorar el marco social y económico en el que se producen y que marcará la evolución de la actitud tanto de grupos sociales como de losdiferentes territorios.
Criollismo: origen y desarrollo.
El origen del criollismo corre paralelo al desarrollo de las sociedades americanas desde el siglo XVII. Los criollos constituyen la oligarquía económica descendiente de los conquistadores-encomenderos del S.XVI, poderosos mineros y ricos comerciantes. Ante la ausencia de nobleza peninsular en los territorios americanos, esta élite económica, añadedurante el final del XVII y mediados del XVIII poder social e incluso político con la compra de altos cargos de la administración a una arruinada monarquía.

Al mismo tiempo irán surgiendo patriotismos regionales , como no podría ser de otra forma, que nacen del amor a la tierra de origen. Estos sentimientos se verán reforzados en ciertos sectores criollos por intereses económicos divergentes alos de la Monarquía. El fracaso en la articulación de un mercado nacional entre la península y América, la regionalización económica y el comercio libre, que en la práctica suponía el contrabando extranjero, enfocarán sus intereses hacia una economía de exportación.
La élite social se completa con los funcionarios reales, poderosos hacendados ,ricos gachupines, es decir españoles peninsularesinstalados en el continente, y miembros del alto clero.
Ninguno de estos grupos pondrá en duda la autoridad real pero determinados sectores criollistas verán amenazados sus intereses económicos cuando a finales del S.XVIII se implanten las reformas del absolutismo ilustrado tendentes la articulación de una nación poderosa y un mercado proteccionista metrópoli-colonia.
LA SOCIEDAD DE CASTAS.Durante el siglo XVIII se produce un generalizado crecimiento de la población indígena que ha superado los desastres biológicos de anteriores periodos. Se consolida como base social de los territorios americanos y junto a la población negra se convierten en el estrato más bajo de una sociedad de castas que los relega socialmente y los explota económicamente.
A partir de 1750 la extensión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • InDepenDencia De América Latina
  • Las Revoluciones Independentistas En América Latina
  • America Latina Desde La Independencia
  • La Independencia De America Latina
  • america latina despues de la independencia
  • La Independencia De America Latina
  • Independencia de America Latina
  • InDepenDencia De America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS