La independencia de chile

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
La independencia de Chile

La independencia de nuestro país tiene su raíz intelectual en el Movimiento Ilustrado que tiene su origen en la Inglaterra del siglo XVII, que luego se difundió en Francia, y alcanzo su madurez en el siglo XVIII.
El Enciclopedismo se encargara de esparcir las ideas ilustradas, a través de una obra de tanto renombre como lo es la Enciclopedia, donde por primera vezlas materias se ordenaran alfabéticamente.
El fondo del movimiento ilustrado consistía en el predominio de la Razón científica sobre la fe y la razón lógico-deductiva, instrumento de la metafísica. Todo conocimiento debía pasar por el filtro de la razón inductiva, todo debía tener su apoyo en una investigación exhaustiva de la realidad, experimentada, que no dejase ningún margen de duda.
Eldogmatismo, cualquier conocimiento que no pudiese ser comprobado rigurosamente de la manera antes dicha, debía ser desechado.
La metafísica, la razón lógico-deductiva, apoyaba al sistema monárquico de gobierno como el mejor frente a la aristocracia y la democracia. La unidad que daba al sistema político, la monarquía, tanto en el tiempo como en el espacio, en el tiempo a través de la prolongación deuna casa reinante, la dinastía, o sucesión de reyes, y en el espacio dando coherencia a distintos pueblos y culturas en un territorio determinado jugaban a favor de la monarquía. También la unidad de mando era importante ya que podía permitir un gobierno más coherente y eficiente.
La filosofía escolástica fue la mayor defensora de la monarquía, con su “príncipe” santo Tomás de Aquino (1225-1275),un dominico de la Edad Media que unió fe y razón, construyendo todo un edificio que dio los fundamentos para la construcción de una sociedad que debía ser auténticamente cristiana.
Esto último fue rechazado por la ilustración ya que fue considerado como simple dogmatismo, como una construcción que no tenía raíces en la verdadera realidad.
La monarquía perderá su fundamento racional metafísicocomo la mejor forma de gobierno. Desde ahora cualquier otra forma de gobierno podrá alegar mayores cualidades que la forma que entroniza al rey como el mejor director de la sociedad.
La ilustración socavara los cimientos de la monarquía convirtiéndola en un mito no sólo para aquellos que la reprueban desde fuera sino que también para aquellos que deberían haber sido sus defensores, la nobleza y lajerarquía eclesiástica.
Las ideas ilustradas se difundirán generosamente en universidades, institutos, seminarios, y en salones aristocráticos. Sólo hará falta el momento propicio para que sus ideas de la sociedad se concreticen, como con la revolución americana de 1776 que creara la república de los EEUU, y la de 1789 que guillotinara al rey francés Luis XVI, y que impondrá una república a sangrey fuego.
En la América Hispana el momento propicio llegara en 1808, cuando Napoleón Bonaparte secuestre al legitimo rey de España don Fernando VII e instaure a su hermano como rey, José Bonaparte.
El pueblo español no tolerara esta situación, instalando juntas gubernativas que gobernaran en lugar del rey prisionero iniciando también una guerra contra el usurpador.
Este es el momento propiciopara que los ilustrados independentistas de la América Hispana puedan tomar las riendas del poder para instaurar repúblicas independientes del rey y del imperio español.
Escolásticamente se entiende que la autoridad del rey proviene de Dios, pero pasando por el pueblo. En ausencia del rey la autoridad vuelve al pueblo.
El catecismo político-cristiano, de autor anónimo, que circula en Chile poraquellos años expresara esta idea escolástica como fundamento para la institución de una junta de gobierno, la que se hará efectiva el 18 de septiembre de 1810.
La junta convocara a la elección de un congreso nacional en abril de 1811, pero en su constitución, la mayoría de sus componentes serán moderados y pro realistas, por lo cual la posibilidad de una independencia se verá lejana.
Sólo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de chile
  • Independencia chile
  • Independencia De Chile
  • independencia de chile
  • independencia de chile
  • Independencia de chile
  • La Independencia De Chile
  • La Independencia De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS