La independencia de chile

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Resumen Control Sociales
La independencia.

* La independencia de Chile:
1810 - 1814 Patria Vieja
1814 – 1817 Reconquista Española
1817 – 1823 Patria Nueva (Ohiggins)
Debido a que el S.XVIII se ve marcado por conflictos entre peninsulares y criollos, entre la élite hispano criolla y los demás, varios conflictos más y la diferencia de intereses entre la monarquía y los criollos esdesatada la independencia. Hechos desde 1810 -1826 que gatillaron la independencia:
1810: 1era junta de gobierno a favor de la corona (primer vestigio de independencia) sólo después nace el sentimiento independentista.
1818: (12 de Feb) se proclama la independencia (sello jurídico y político).
1826: Se sacan los últimos españoles de Chiloé.
Existía una gran diferencia social en la sociedadcolonial que vemos hasta el día de hoy (quien tiene el poder y quien no).
La independencia lleva consigo la necesidad de formación de un estado (organización política de la sociedad) Esta organización tendrá:
1) Un territorio que hay que delimitar (problemas hasta el día de hoy por las delimitaciones que han desatado guerras)
2) La población debe estar constituida por una identidad (problemacuando se proclama la independencia en 1818 no existía una identidad chilena, si no varias: mestiza, criolla, indígena, etc.)
3) Se forma el estado por la fuerza y luego la élite intenta formar una nación, el estado chileno hasta el día de hoy es heterogéneo pero el gobierno intenta a través del discurso de ¨todos somos chilenos¨ unificar la sociedad.
4) Un bien común
Las guerras deindependencia se desataron en el S.XIX, la última fue en 1824 en Perú, la batalla de Ayacucho, sellando así la independencia.

* Factores que condujeron a la Independencia:
¿Porqué se pasa de la lealtad al rey en las juntas de gobierno a la Independencia?
- Causas Mediatas (a largo plazo):
1) Difusión de las ideas de la Ilustración: Se difundió en Europa durante el S. XVIII, defendía eluso de la razón, sus ideas llevaron a criticar el Sist. Político, la monarquía y defendieron los derechos humanos.
2) Independencia de Estados Unidos: Importante transferencia de ideas desde EEUU a América como el libre comercio, la libertad de expresión, reunión y expresión y la experiencia de su guerra de Independencia. La influencia estadounidense fue importante por sobre todo en la PatriaVieja (1810-1814). Joel Roberts Poinsett (representante diplomático) tuvo una activa participación en el Reglamento Constitucional de 1812 y actuó como asesor militar de Carrera en las campañas que éste libró al sur del país. Los norteamericanos nos entregaron material militar y nos vendieron los buques Perla y Colt.
3) Revolución Francesa (1789-1793): Los revolucionarios franceses derrocaron ala monarquía borbona, proclamaron la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano y establecieron la República plasmando los ideales de la ilustración. Para defender el nuevo régimen tuvieron que enfrentarse a los ejércitos monárquicos en 1799 Napoleón toma el poder mediante un golpe de estado y en 1804 es proclamado Emperador de Francia, los partidarios de la Revolución Francesa sedesilusionaron y le restaron su apoyo, en 1808 Napoléon invade España.
4) Debilitamiento del control de España (1778-1808): España perdió el control sobre las colonias americanas debido a las continuas guerras, florece el comercio legal e ilegal (entre Hispanoamérica y otras naciones) creciente autonomía económica de los americanos. El debilitamiento del control español, despertó el deseo deconquista de estas colonias por parte de otras potencias.
5) Descontento de los Americanos: Por las reformas borbónicas surgieron grandes problemas entre la corona y los criollos. Los varios enfrentamientos demostraron la insatisfacción de los americanos, por las medidas que llevaban a la centralización del poder en manos españolas, peninsulares y además buscaban incrementar los ingresos económicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de chile
  • Independencia chile
  • La independencia de chile
  • Independencia De Chile
  • independencia de chile
  • independencia de chile
  • Independencia de chile
  • La Independencia De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS