La independencia de guatemala y el pueblo indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDEPENDENCIA DE GUATEMALA Y EL PUEBLO INDIGENA

POBLACION DISPERSA
Los indígenas vivían dispersos y un considerable número de ellos y de ladinos habitaba fuera de los pueblos. En algunos casos radicaban en centros productivos, como haciendas ganaderas, salinas, obrajes añileros, ingenios y trapiches azucareros. También vivían muchos de ellos en zonas apartadas e inaccesibles, conocidas comohatos, pajuides y jacales. Los indios vivían en ellas para pagar tributo y los ladinos, por lo general, para evitar ser castigados por crímenes o delitos. Lo dicho sobre los indios fue constatado por Fray Francisco Ximénez a principios del siglo XVIII, quien escribió que en su mayoría ya no vivían en pueblos sino en pajares donde la tierra fuera buena… no juntos, sino cada uno en su milpa.Según los informes rendidos por los curas a Pedro Cortés y Larraz, había unas 36,121 personas viviendo fuera de los pueblos, e indico en 47 ocasiones que dudaba de tales datos y asevero que había muchísima más población dispersa.
DISMINUCION POBLACIONAL Y EL NUMERO DE PUEBLOS
Durante el último cuarto de siglo XVIII el número de pueblos de indios disminuyo considerablemente en comparación con los queregistraban las tasaciones del siglo XVI y principios del XVII, en especial en las Alcaldías Mayores de Suchitepéquez y Guazacapán. Ello fue así no obstante que tales alcaldías correspondían a las zonas más fértiles del país, en las que se podía obtener más de dos cosechas de granos básicos al año. Sobre el particular, Cortes y Larraz confirmo la desaparición de más de 20 pueblos en dicha zona.Lo mismo que el número de poblados, disminuyo considerablemente el de indios. El arzobispo Francisco de Pula García Peláez considero probable que tal decrecimiento fue de una tercera parte con respecto a la población que había en el siglo XVI. La causa fundamental de este fenómeno obedece a la conjugación de diversos factores, entre los que no eran menos importantes las epidemias y hambrunas.Sobre las primeras, Francisco de Solano indico:
“El siglo XVIII conoce un crecido numero de epidemias: tabardillos, viruela, rabia, dolores de costado, garrotillo, sarampión, difteria, tifus, etc., perfectamente detectadas por cronistas, historiadores y en las actas del cabildo de la ciudad. Se padece epidemia de peste en 178, 1716 y en 1749; viruela en 1723, 1725, 1733, 1752m 1761, 1780 y1789; tabardillo y dolores de costado en 1746; sarampión en 1728, 1769 y 1774; calenturas petequiales en 1774 y rabia en 1710”.
Las hambrunas fueron provocadas básicamente por el repartimiento a que fueron sometidos los indios en favor de latifundistas, grandes comerciantes y órdenes religiosas, pues ello les impedía atender sus propias cosechas. El ciclo de producción de sus sementeras de maíz yfrijol coincidía con el cultivo de añil, caña de azúcar y trigo. En algunos casos, las causas de pérdida o menoscabo de las cosechas eran de carácter climático (heladas, sequias, temporales). En la primera mitad del siglo XVIII se registraron nueve hambres calamitosas”. Sin embargo, en el último cuarto del siglo se inició una marcada recuperación demográfica. Jean Piel afirma que entre 1768 y1789 la oblación del Quiche oriental se recupero hasta en un 66%.
La visión general sobre la realidad demográfica de los indígenas ofrecida por los Arzobispos Cortés y Larraz y García Peláez requiere todavía más y mejores explicaciones, pues en estudios recientes se demuestra que la población dejo de disminuir desde fines del siglo XVII y que a partir de entonces se inicio la consiguienterecuperación. Parece ser que la mejor explicación de tal fenómeno debe buscarse en el proceso de ladinización y en la movilidad hacia las haciendas y obrajes.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
La organización social de los indígenas sufrió profundos cambios a partir de la segunda mitad del siglo XVI. Dichas transformaciones obedecieron a que los indígenas se vieron obligados a formar parte de un sistema con...
tracking img