La independencia de hispanoamérica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE “LAS REVOLUCIONES HISPANOAMERICANAS 1808-1826”
DE JOHN LYNCH
ANA MARÍA FELPETO GARCÍA


CAPITULO 1. LOS ORIGENES DE LA NACIONALIDAD HISPANOAMERICANA.
I. NUEVO IMPERIALISMO.
En 1808 el imperio español en América se extendía desde California, Cabo de Hornos, desde la desembocadura del Orinoco hasta las orillas del Pacífico.Engloba cuatro virreinatos habitados por 17 millones de habitantes.
quince años más tarde sólo tenía Cuba y Puerto Rico.
Alexander Humboldt observó que los criollos prefieren que se les llame americanos y no españoles sobre todo a partir de 1789 y desde 1763.
En el fin del imperio español el imperialismo no se atenuaba sino que aumentaba.
A fines del siglo XVIII Hispanoamérica se vio sujeta a unnuevo imperialismo con los Borbón mediante el reforzamiento de la administración, la reorganización de la defensa, la reactivación del comercio. El objetivo perseguido era provocar una mayor dependencia con respeto a la metropoli.
A finales del siglo XVII Hispanoamérica se había independizado del imperialismo inicial basado en la riqueza mineral (un activo consumible).
Las sociedades americanas vanadquiriendo identidad:
- Desarrollan más fuentes de riqueza.
- Reinvierten en la producción, mejorando su economía se subsistencia, de alimentos, vinos, táctiles y otros artículos de consumo.
- Cuanto más se incrementan los abusos a las colonias y aumentan las relaciones entre sí.
La aristocracia colonial nunca adquirió poder político formal, era una fuerza que los burócratas no podían pasarpor alto. El gobierno colonial español mediaba entre los intereses de los colonos y la soberanía imperial. Se produce un desarrollo mayor de las economías de plantación del Caribe y el norte de Sudamérica, y venden directamente a extranjeros y otras colonias.
Crearán una industria propia de astilleros en Cuba, Cartagena y Guayaquil. Adquiere autosuficiencia global en defensa.
A mediados delsiglo XVII se cierra el ciclo minero mexicano, reorientando este país su economía hacia la agricultura y la ganadería. De esta forma cubre la necesidad de productos manufacturados.
La hacienda como gran propiedad territorial, podía generar más actividad, necesitaba importar algunos bienes de consumo y proporcionar materias primas para la propia producción colonial.
Los obrajes empleaban mano de obraforzada y eran propiedad del Estado o de empresas privadas, producción para el mercado de las clases bajas o para necesidades particulares.
Perú no dependía necesariamente de las importaciones de España. Contaba con capital sobrante y una marina mercante. Mantenía relaciones comerciales sobre todo con México y Asia.
En el siglo XVII y comienzos del XVIII Perú dejó de tener como metrópoli aEspaña para ser ella misma, ya que la mayor parte de la renta era gastada en Perú.
La literatura desarrollista del siglo XVIII intenta encontrar una manera de vincular la economía americana más estrechamente a España. Gil de Tabeada, virrey del Perú se jactaba del incremento del comercio y de la baja de los precios que produjeron los cambios comerciales decretados por Carlos III, estaba orgulloso delaumento de las importaciones en la colonia y el consiguiente daño para las industrias peruanas.
Carlos III llevó a cabo una política represora en América intentando impedir la emancipación de las colonias. Su política consistió en:
Conturbar el equilibrio de fuerzas en las colonias, lo que podía minar la estructura del imperio.
Pretendía crear una España grande (idea ilustrada).
A partir de1763 los esfuerzos son mayores, se presta más atención a la política que se lleva a cabo en América.
El personal encargado de dirigir las reformas fue: un grupo de intelectuales, economistas, prelados y burócratas. El proyecto consistía en: una imposición equitativa, industrialización, expansión del comercio ultramarino, mejora de las comunicaciones, un programa de colonización interna,...
tracking img