La independencia de la mujer. coco chanel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Viste vulgar y verán al vestido, viste elegante y verán a la mujer”.
Coco Chanel.
A finales del siglo XIX persistía la idea tradicional de que las mujeres debían cumplir únicamente un rol doméstico, esto suponía la principal barrera para la participación social, laboral y política de la figura femenina. (Spielvogel, 2004)
A través de los años, la mujer ha ido evolucionando, adquiriendoun papel cada vez más importante dentro de la sociedad, y demostrando que son igual de competentes en cuanto al desempeño de distintas tareas, las cuales tienen como objetivo satisfacer las necesidades sociales. (ídem)
Definitivamente, la Segunda Revolución Industrial y la Primera Guerra Mundial fueron dos hechos sustanciales que determinaron la inminente emancipación femenina. El primero deestos tuvo un enorme impacto en la posición de las mujeres dentro del mercado de la mano de obra, pues gracias a la revolución industrial, el uso de maquinarias para la producción de bienes fue aumentando. De esta manera el esfuerzo físico era mucho menor, por lo que las mujeres podían realizar diferentes trabajos en las industrias. (ídem)
Además, este acontecimiento creó nuevos trabajos para lasféminas. El desarrollo de plantas industriales, la expansión de los servicios gubernamentales y la diseminación del servicio telefónico permitieron una gran cantidad de oportunidades de trabajo como secretarias, operadoras telefonistas y puestos en los servicios sociales y de salud. (ídem)
Por otra parte, la extraordinaria cantidad de hombres que demandaba la Primera Guerra Mundial significó, parala comunidad femenina, la expansión de nuevas fronteras, ya que se apropiaron de los puestos de trabajo que los combatientes dejaron desocupados. Ahora se contrataban a mujeres para cargos que, en tiempos anteriores, se estimaban muy complejos para su capacidad, esto incurría en labores como conductoras de camiones, trabajadoras agrícolas y sobretodo, obreras fabriles de la industria pesada. (ídem)El óptimo desempeño de las mujeres en las economías de guerra, trajo consigo una serie de consecuencias positivas en el movimiento feminista para lograr sus libertades sociales y políticas. Lo más destacado de este hecho fue el obtener el derecho al voto, que les fue concedido en países como Alemania y Austria inmediatamente después de la guerra. (idem)
Los medios masivos de informacióncontemporáneos, se percataron de la emancipación de las mujeres. En número cada vez mayores, las jóvenes tuvieron trabajo, su propio apartamento y mostraban su nueva independencia fumando en público, usando vestidos más cortos, cosméticos y nuevos estilos de peinados. (idem)
El génesis de esta revolución de estilos estuvo de la mano de la afamada diseñadora Coco Chanel: una mujer visionaria que, através del vestido, enviaba, sin lugar a dudas, un mensaje de independencia e igualdad al mundo. Fue la única diseñadora que evidentemente logró entender el contexto, las costumbres y las necesidades de las mujeres de aquella época, transformándolas en moda. (Benítez y Premio 2010)
En esos tiempos, la vestimenta femenina era realmente incómoda, con grandes armadores y apretados corsés. Se usabanfaldas que llegaban hasta los tobillos con estridentes bordados. Las telas eran pesadas y repletas de encajes, y los accesorios, como los sombreros, eran exageradamente llamativos, con plumas y cubiertos de piedras preciosas. Esa manera de vestirse, no resultaba funcional para desempeñar los nuevos roles que la mujer se vio obligada a cumplir. (Pasalodos, 1993)

Es en ese momento,cuando Coco Chanel propuso una forma de vestir más pragmática y confortable, que le aportó a la mujer una mayor movilidad. La diseñadora, se inspiró entonces en la indumentaria masculina para ofrecerles a las féminas una vestimenta que presentase un cuerpo sexualmente atractivo sin necesidad de exhibirlo. Además, sus diseños otorgaban libertad y comodidad para que la mujer pudiera alcanzar los...
tracking img