La independencia de mexico

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

La guerra de independencia (1810-1821) fue un proceso que se fue gestando alrededor de una serie de circunstancias políticas, económicas y sociales que marcaron lasúltimas décadas del siglo XVIII y los primeros años del XIX, tanto en Europa como en América. La ilustración, el enciclopedismo, la independencia de Estados Unidos (1776) y la revolución francesa (1789)con la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano formaron parte de las ideas libertarias que llegaron a la Nueva España e influyeron en su independencia.
Por otra parte, la imposición quehizo la corona española de una serie de medidas económicas, políticas y sociales -conocidas como “reformas borbónicas”-, trastocó la vida cotidiana de sus colonias en América y la forma de vivir desus habitantes creando un descontento en todos los estratos sociales.
Pero el hecho concreto que permitió a las colonias en América pensar en la independencia, como una alternativa viable, fue lainvasión de Napoleón Bonaparte a España en 1808, lo que significó la abdicación de Carlos IV y Fernando VII a favor de Napoleón, quien a su vez puso la corona en las manos de su hermano José.
Las noticiasde lo ocurrido en España llevaron a los criollos americanos a pensar que ante la ausencia del legítimo rey, el pueblo debía reasumir la soberanía y gobernarse a sí mismo. Bajo esta idea, los miembrosdel Ayuntamiento de la ciudad de México, intentaron en 1808 asumir el poder pero fueron encarcelados. Un año después, fue descubierta una conspiración en Valladolid (hoy Morelia) que terminó tambiéncon la persecución y encarcelamiento de sus miembros.
A pesar de la situación, la inconformidad siguió creciendo y una serie de conspiraciones se organizaron en varias ciudades del Bajío, entre ellasen Querétaro y en San Miguel el Grande (actualmente de Allende), en Guanajuato. En estas juntas participaron personajes que luego tomarían un lugar importante en la historia: Josefa Ortiz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS